06/02/12

50 Dados sobre o cerebro



50 Pontos do cerebro

El cerebro es quizás el órgano más fascinante del cuerpo humano. Controla todo, desde la respiración hasta las emociones y el aprendizaje. Aquí hay algunos datos que pueden ser útiles acerca de cómo el cerebro afecta el aprendizaje, la memoria y toda nuestra vida. Siga leyendo para conocer datos interesantes acerca de cómo el cerebro se desarrolla, lo que puede afectar a esa evolución y cómo el aprendizaje se ve afectado. 


El desarrollo del cerebro y el aprendizaje 


1. Leer en voz alta. Los padres y los profesores que lean en voz alta y hablan a menudo a los niños pequeños están promoviendo el desarrollo del cerebro.


2. Cerebros bilingües. Los niños que aprenden dos lenguas antes de cumplir los cinco tienen una estructura del cerebro diferente de los niños que aprenden un solo idioma.


3. Abuso infantil y el cerebro. Los estudios han demostrado que el abuso infantil puede cambiar la forma en que el cerebro se desarrolla y puede afectar negativamente el aprendizaje. 


4. Nuevas neuronas. A lo largo de la vida, la actividad mental promueve la producción de nuevas neuronas en el cerebro.


5. Uso de las manos. Los que son zurdos o ambidiestros tienen un cuerpo calloso que es un 11% más grande que los que son diestros. 


6. El crecimiento del cerebro. El cerebro humano sigue creciendo hasta la edad de 18 años.


7. Estimular el medio ambiente. Si un niño está en un ambiente estimulante, tendrá una capacidad de aprender 25% mayor. Por el contrario, si se encuentra en un entorno de baja estimulación, tendrá 25% menor capacidad de aprender. 


8. Creativa vs metódica. Los científicos han demostrado que "los cerebros de los pensadores creativos funcionan de una manera diferente que los cerebros de los que piensan más metódicamente. 


9. Alimentación y la inteligencia. Un estudio examinó a los estudiantes en Nueva York y mostró que aquellos que comían comidas que no tienen sabores artificiales, preservativos y colorantes salían un 14% mejor en las pruebas de coeficiente intelectual que los estudiantes que comían comidas con estos aditivos.
10. Aburrimiento. Los seres humanos tienen una curiosidad innata, pero cuando tienen una falta de estimulación, el aburrimiento predominará. 


11. Aprender nuevas cosas. Un estudio muestra que cuando la gente está aprendiendo cosas nuevas, el cerebro cambia muy rápidamente. Aquellos  que aprenden a hacer malabares mostraron un cambio en el cerebro en tan sólo siete días. 


12. Música. Los niños que toman clases de música muestran un considerable aumento en la capacidad de aprender. 


13. Lectura de rostros. El área del cerebro llamada la amígdala es responsable de la capacidad de leer el rostro de alguien en busca de pistas sobre cómo se sienten.




Memoria
Más información sobre la memoria a corto plazo, la manera se diferencia  de la memoria a largo plazo, cómo el aroma afecta la memoria, y mucho  más.


14. Los diferentes tipos de memoria. La capacidad de aprender y recordar cosas nuevas que se llama la memoria declarativa y se procesa en una parte diferente del cerebro, donde se almacenan los recuerdos de
cómo hacer algo. 


15. El olor y la memoria. El olor es un disparador de gran alcance para la memoria. Un estudio indica que un recuerdo vinculado con el olor se puede recuperar con más facilidad. 


16. Nuevas conexiones. Cada vez que un recuerdo se evoca o se produce un nuevo pensamiento, se crea una nueva conexión en el cerebro. 


17. Crear asociaciones. La memoria está formada por asociaciones, a fin de promover la memoria de los estudiantes, cree asociaciones para ellos. 


18. Sueño. El cerebro consolida la memoria durante el sueño. 


19. Sin dormir. La falta de sueño en realidad puede disminuir su capacidad para crear nuevos recuerdos. 


20. La memoria a corto plazo. Los estudios sugieren que la memoria a corto plazo ocurre como resultado de impulsos eléctricos y químicos en el cerebro, en comparación con cambios estructurales que se asocian con
la memoria a largo plazo.


Extrema izquierda




Curiosidades del cerebro: De cómo el cerebro ayuda desde a parpadear hasta a la cirugía cerebral antigua. 


21. Intermitente. Cada vez que se parpadea, el cerebro mantiene las cosas bajo un sistema de iluminación por lo que el mundo no se apagará cada vez que parpadea, que es aproximadamente 20.000 veces al día. 


22. Risas. Tan fácil como parece reír, es en realidad una tarea muy compleja que requiere la actividad de cinco áreas diferentes del cerebro.


23. El propósito de bostezar. Bostezar a menudo promueve el bostezo en otras personas. Los científicos creen que el bostezo puede haber sido un comportamiento social antiguo que marcó un acontecimiento, por lo que otros bostezaban en respuesta. Hoy en día, todavía nos aferramos a la respuesta, aun cuando no lo necesitamos. 


24. Banco de Cerebros. Harvard tiene un Banco de Cerebros , donde se almacenan más de 7.000 cerebros humanos con fines de investigación. 


25. Disney y los trastornos del sueño. Los creadores de Disney utilizan los trastornos del sueño reales, tales como ronquidos, pesadillas y sonambulismo en muchos de los personajes de sus películas.


26. Pensamientos. Se cree que los seres humanos experimentan 70.000 pensamientos cada día. 


27. Aristóteles. Aristóteles pensó equivocadamente que las funciones del cerebro en realidad tenían lugar en el corazón. 


28. El espacio ultraterrestre. La falta de gravedad en el espacio ultraterrestre afecta el cerebro de varias maneras. Los científicos están estudiando cómo y por qué, pero es posible que usted desee posponer su próximo viaje a la Luna. 


29. Shakespeare. La palabra "cerebro" aparece 66 veces en las obras de William Shakespeare. 


30. Principios de la cirugía cerebral. Los arqueólogos encontraron evidencia de que cirugías primitivas de cerebro se realizaron mediante la perforación de un agujero en el cráneo ya en el año 2000 ac. 


31. Compañeros de juego imaginarios. Un estudio psicológico en Australia mostró que los niños con amigos imaginarios entre las edades de 3 y 9 tendían a ser primerizos. 


32. La oxitocina y el autismo. La oxitocina es una hormona que se encarga de promover la interacción social y puede ayudar a los niños con autismo a desarrollar habilidades sociales y aumentar la confianza.






El cerebro físico




Con esta lista, usted estará preparado la próxima vez que necesite los  datos sobre la composición del cerebro humano. 


33. Agua. El cerebro está formado por cerca de un 75% de agua. 


34. El mito del 10%. Si le han enseñado que los seres humanos sólo usamos el 10% de su cerebro, sepa que es sólo un mito. Los científicos asignan una función a cada parte del cerebro. 


35. Peso. El cerebro humano pesa aproximadamente 3 libras. 


36. No hay dolor. No hay receptores de dolor en el cerebro, por lo que el cerebro no puede sentir dolor. 


37. Cerebro. El cerebro es la parte más grande del encéfalo y representa aproximadamente el 85% de su peso. 


38. Gris y blanco. El cerebro humano está formado por cerca de 60% de materia blanca y el 40% de materia gris. 


39. Las neuronas. Hay cerca de 100 mil millones de neuronas en el cerebro humano. 


40. Las sinapsis. Para cada una de esas neuronas, hay entre 1.000 y 10.000 sinapsis. 


41. La corteza cerebral. La corteza cerebral crece más gruesa cuanto más se utiliza. 


42. Bostezar. Se cree que el bostezo envía más oxígeno al cerebro, para enfriarlo y estimularlo. 


Cerebros sorprendentes: Éstos son ejemplos de algunas personas increíbles y sus cerebros. 


43. Daniel Tammet. Daniel Tammet es un sabio autista que puede realizar cálculos matemáticos asombrosos, sabe siete idiomas, y está desarrollando un lenguaje propio. 


44. Albert Einstein. El cerebro de Einstein era similar en tamaño a otros cerebros humanos, excepto en la región que se encarga de las matemáticas y la percepción espacial, donde su cerebro era un 35% mayor  que el promedio. 


45. Keith Jarrett. A este músico de jazz, se le descubrió a los 3 años el oído absoluto, que los científicos han podido localizar en el lóbulo frontal derecho. 


46. Conductores de taxis de Londres. Famosos por conocer todas las calles de Londres de memoria, estos taxistas tienen un hipocampo más grande que lo normal, sobre todo los conductores que han estado por más
tiempo en el trabajo. Esto sugiere que a medida que las personas memorizan más información, el hipocampo continúa creciendo. 


47. Vladimir Ilich Lenin. Después de su muerte, el cerebro de Lenin fue estudiado y se comprobó que era anormalmente grande y tenía mayor cantidad de neuronas en una región en particular. Algunos creen que esta estructura del cerebro puede explicar su notable inteligencia. 


48. El cerebro más antiguo. En la Universidad de York en el Norte de Inglaterra, fue descubierto un cerebro que se cree que tiene 2000 años de antigüedad. 


49. Ben Pridmore. Ben Pridmore, un campeón memorizador del mundo, memorizó 96 eventos históricos en 5 minutos y memorizó un paquete de barajas en 26.28 segundos. 


50. Molaison Henry. Conocido por décadas como "HM", Molaison se sometió a una cirugía cerebral en 1953 y no pudo formar nuevos recuerdos después. Se convirtió en el paciente más estudiado por los investigadores del cerebro. Molaison murió el año 2008 y donó su cerebro a la ciencia. En la actualidad, está pasando por una extensa investigación. 





Fonte

Sem comentários: