07/07/12

Os primeiros flautistas foron Europeos

 

Os primeiros flautistas foron Europeos

La música ha acompañado al ser humano desde tiempos remotos. Es muy probable que, en sus inicios, la percusión con pies y manos fuera la forma en la que los primeros humanos comenzaran a seguir un ritmo, pero no dejaron huella. Lo que sí sabemos ahora es que los primeros flautistas vivieron en Europa hace unos 43.000 años porque un equipo de arqueólogos europeos han encontrado dos flautas datadas en esta época.


Los investigadores encontraron, en 2009, ambos instrumentos en la cueva Geibenklösterle, en Alemania, un importante yacimiento del Paleolítico, ocupado por los primeros 'Homo sapiens' que colonizaron este continente tras su salida.
Son, según publican en la revista 'Journal of Human Evolution', los primeros instrumentos musicales de la Humanidad. Una de las flautas está hecha con marfil de mamut y otra, mucho más delicada, se fabricó con el hueso radio de un buitre leonado.
Flauta realizda con el hueso de un ave. | 'Journal of Human Evolution'
Aunque en un principio se dijo que habían sido realizadas hace 35.000 años, y así se publicó en 'Nature' en 2009, ahora, gracias a un nuevo método de datación, se ha sabido que son unos 7.000 años más antiguas.
El equipo de investigadores, dirigido por el arqueólogo Tom Higham, de la Universidad de Oxford, ha utilizado un método de datación más sofisticado que el anterior, teniendo en cuenta la edad de los huesos de animales de las mismas capas geológicas, y eso es lo que ha permitido retrasar varios miles de años su ejecución.
"Estos resultados son consistentes con la hipótesis que hicimos hace varios años de que el río Danubio era una ruta muy utilizada en la expansión de los primeros humanos modernos y, por tanto, en esa zona de Europa Central hubo importantes innovaciones tecnológicas hace entre 40.000 y 45.000 años", apunta el coautor Nick Conard, de la Universidad de Tubinga, en un comunicado.
O arte e os Europeos!
El hecho de que ya entonces existiera la música como una actividad creativa, da idea del desarrollo simbólico y de la cohesión social de aquellos primitivos grupos humanos de cazadores y recolectores.
Por entonces, aún faltaban unos 3.000 años para que el clima en el continente llegara a ser extremadamente frío, por lo que no es difícil imaginárseles en torno a un fuego imitando el canto de los pájaros con sus flautas, ya fuera para entretenerse o con algún sentido religioso.
No lejos vivían los neandertales, que aún no se habían extinguido. Hay quien argumenta que, precisamente, el conocimiento de la música fue de las ventajas de los 'sapiens' frente a estos parientes europeos, dado que facilitó la cohesión social.
"Unos miles de años después, las temperaturas bajaron bruscamente y no sabemos qué efectos pudo tener ese cambio en los humanos que vivían entonces y que tuvieron que adaptarse a nuevas circunstancias", se pregunta Higham.
En esta misma cueva, aquellos humanos, de la llamada cultura auriñaciense creó el ejemplo más antiguo conocido de arte que debe representar a una persona, que se ha encontrado en la misma cueva en 2008: una estatua de hace 35.000 años, ha apuntado.

9 comentários:

Obierzo disse...

Y esos Sapiens de los que hablan eran los supuestos negroides africanos de los que dicen que descendemos?

Aristócrata disse...

Bueno técnicamente los africanos son descendientes de otro primate, vamos que no venimos del "negro vulgar" si no que este supuestamente viene del mismo que nosotros.

- Aunque claro existen dos cruces que marcan la diferencia!

Los "blancos y asiaticos" se mezclaron con Neandertal y los Negros con Pigmeos y otros simios...

Esto se reflejan en la infertilidad de las parejas mestizas!

Obierzo disse...

Hum... pero es que yo no creo en la teoria evolutiva que se nos plantea, ya que deja demasiadas incognitas libre de interpretacion. Porque no aparece el eslavon perdido? como es que en todas las partes del globo los seres humanos nos diferenciamos tanto? acaso es solo por el clima como la Mass Media oficial nos dice? Yo soy mas un defensor de la idea de la multiexplosion de vida, de ahi se podrian explicar porque nosotros somos lo que somos y ellos son lo que son.

Aristócrata disse...

Si es cierto que faltan piezas y estas pueden cambiarlo todo, sin duda.

Aunque para mi la cuestión no reside en 0/ origen si no su evolución y que camino debe tomar en el presente, vamos el 1 ...

¿Para que debatir sobre el pasado, si tenemos un futuro por hacer? Y tantisimos problemas presentes!


- Mi planteamiento es sin duda futurista, a mas no poder xD

Obierzo disse...

Futuro? Para los Blancos? Visto el panorama no se yo si fiarme mucho de eso...

Yasmina Avià disse...

OBIERZO, como paleoantrpóloga te diré que NO existe científicamente un eslavon perdido, ese es un concepto que se mal usó durante el siglo pasado cuando aún no se sabía prácticamente nada sobre la evolución humana y la gente de a pié lo sigue usando sin saber realmente lo que significa. No puede existir un eslavon perdido puesto que no hay un corte en nuestra evolución, sino una continuidad, por lo que todos los homínidos serían considerados "eslavones perdidos".
En cuanto a las diferencias humanas, aunque existen muchas teorías al respecto, la más plausible es que sean simples adaptaciones medioambientales que se han dado a lo largo de miles de años, por lo que existen tantas diversificaciones humanas como climas o nichos ecológicos hay sobre la tierra.
Y en cuanto a ti, Aristócrata, en principio -tal y como están las teorías por ahora, que no será por mucho tiempo- tanto africanos como euroasiáticos procedemos de un homínido común, parece ser que el último que compartimos fue el erectus/ergaster. Cierto es que los euroasiáticos estuvimos brevemente mezclados con neandertales, aunque hay algunas poblaciones asiáticas, como los melanésios en las cuales se ha descubierto hibridaciones con otro "homínido" recientemente descubierto (Homo denisova sp.).
En cuanto a la mención que has hecho sobre los pigmeos, los negros africanos no tienen nada que ver con la raza pigmea o bosquimana, en antropología física, a esos grupos humanos se les consideran "razas primitivas" y se encuentran en un aparte de las demás clasificadas, puesto que no se encuentra explicación evolutiva a su morfología, la cuestión es que no están cercanamente emparentados con los actuales melanodermos africanos.
En referencia a la infertilidad mestiza, es cierto, se han documentado casos de infertilidad en parejas mestizas racialmente muy distintas. De hecho, hay científicos que creen que de haber seguido aisladas las diferentes razas humanas durante unos milenios más, se hubiera producido un proceso de especiación, que hubiera convertido a las razas actuales en especies distintas sin posibilidad de descendencia fértil.

Espero haber servido de ayuda. Un placer.

Aristócrata disse...

Que alegría que alguien experto entienda del asunto, Yasmina tu participación siempre será bienvenida.


- Como tu planteas quizás sea más el uso vulgar que tiene la palabra "eslavon perdido" que su significado real... Yo puedo asociar por eslavones perdidos todos los fracasados, el club lumpemproletarium (Yonkies,putas,degenerados, LBGT ...)

Porque son caminos que no conducen a la "fertilidad/supervivencia".

- Volviendo a las teorías Raciales, si es cierto que he simplificado bastante, tu lo matizas más correctamente, y si yo he utilizado la "redundancia del pigmeo" porque es el humanoide que más asociamos con primitivo...

Es cierto que NO tienen nada que ver con los "negros vulgares", pero estos si pueden compartir genes con otros "homínidos primitivos" de ahí a su utilización. En los asiáticos ocurre con otro simio y en los europeos con el Neandertal ... La ecuación para mi muy es simple.


- Un camarada realizo un estudio genético y le dio resultado que si se apareaba con una "mongola" tendría altas probabilidades de infertilidad y recuerdo que había un 80% de solo traer una hembra.

La conclusión que llegamos es que quieren un genocidio planetario en toda regla que es confirmado con estos estudios independientes!

Aristócrata disse...

OBIERZO


Camarada el futuro se construye, no esperes a que te den algo. Cojelo, fabricalo, hazlo ... para eso eres Ario!


- Las cosas avanzan correctamente, esperemos que a final de año el IVA alcance el 25%, así la inflación es incontrolable, el dinerito negro de veranito dará sus frutos y entre otras cosas como la beneficencia que lo favorece... Y esto sin mencionar a los Chorizos de verdad eh!

Aristócrata disse...

New del ancestro Asiático


http://o-acho-galego.blogspot.com.es/2012/04/antergo-direito-da-raca-mongoloide.html

Europeos y Neandertales

http://o-acho-galego.blogspot.com.es/2011/10/diferentes-ancestros-entre-africanos-y.html