11/09/11

O Nacionalsocialismo avanza na Gallaecia



Posible museo dedicado ao Wolframio



“En Rande no sólo tuvo lugar la batalla naval, en un espacio geográfico limitado tenemos riquezas arqueológicas que van desde la fortaleza a la industria del salazón, pasando por el wolfraMio nazi y el abastecimiento de los submarinos alemanes en la Ría”.




La Fábrica del Alemán albergará el aula didáctica de Rande
La Fábrica del Alemán albergará el aula didáctica de Rande
Así explica el arqueólogo Xurxo Constela, de la Asociación Deportiva Cultural de Rande, la importancia histórica de una área y la posibilidad de crear un proyecto didáctico.

El centro neurálgico que este propuesta es la conocida como fábrica del Alemán (Fundada en 1830.), cuyos restos corresponden a la antigua conservera de Boyé. “Con fondos de la Agencia de Pesca europea, se redactó un proyecto museístico en esta factoría con su plan de viabilidad, sólo falta ejecutar la obra que depende del Concello”, apuntó Constela, que valoró como un primer paso el pacto que este jueves firmaron el Concello de Redondela y el Puerto de Vigo para la cesión de los terrenos hasta ahora de propiedad portuaria.


La propuesta de la asociación incluye otros atractivos etnográficos en el parque arqueológico como el propio puente de Rande, un ejemplo de ingeniería contemporánea; las vías del tren con vanos de hasta 18 metros de altura; un núcleo residencial de casas marineras tradicionales; los arenales; distintos cargueros de material, y el atractivo de la isla San Simón, incluido en la Red Natura 2000.


Otro de los problemas de la zona son los accesos, ya que no existen viales y la única bajada a la playa es ilegal, cruzando las vías sin un paso a nivel. La construcción de una carretera es una de las demandas históricas de la Asociación de Rande, que advierte que hay vecinos que viven completamente aislados, sin que pueda llegar una ambulancia a su casa. Aseguran que el Concello se comprometió a mejorar las infraestructuras a través del Proxecto Marisma II.









MUSEO AO III REICH JÁ

Sem comentários: