20/12/10

Ter asma condiciona-te dende a infancia





O asma condiciona dende a infancia




Los niños pequeños que comienzan la escuela con asma quedarían detrás de sus pares en el desarrollo de las habilidades de lectura.

Esto, según un nuevo estudio, no prueba que el asma cause la brecha. Pero los autores dicen que es posible que la enfermedad pulmonar afecte la capacidad de lectura de los niños.

El equipo siguió a 298 niños de Nueva Zelanda durante el primer año escolar. La mitad de los chicos asmáticos se había retrasado por lo menos seis meses en el desarrollo de la lectura comparado con algo más de un tercio de los niños sin asma al final del año.

Los autores analizaron varios factores que podrían explicar la brecha: que los niños asmáticos sean más propensos a ser de familias de bajos ingresos, que tengan "mala predisposición" para la lectura o que tengan un mayor ausentismo.

Pero ninguno influyó, precisa el equipo en la revista Chest.

"Los resultados sugieren que el asma y el desarrollo de la lectura están asociados de alguna manera, aunque aún no está explicado", dijo la doctora Kathleen A. Liberty, de la Universidad de Canterbury, en Nueva Zelanda. Una posibilidad, indicó, es que influyan los problemas respiratorios.

En Nueva Zelanda, los niños de primer grado aprenden a leer en voz alta. "Es posible que los niños asmáticos no puedan controlar la respiración o aprender a controlarla mientras leen en voz alta, algo que es parte del proceso de aprendizaje sobre el que existe poca investigación", dijo Liberty.

Los resultados surgen de un grupo de niños a los que se les había evaluado la capacidad de lectura y matemática al ingresar a la escuela y al finalizar ese primer año. En Nueva Zelanda, los niños comienzan primer grado cuando tienen 5 años.

Sem comentários: