06/12/10

Perdida no valor do leite



O leite doado perde todas às qualidades


La leche materna protege a los bebés prematuros de complicaciones potencialmente fatales, pero un nuevo estudio demuestra que la leche de donante, para complementar la leche materna, carecería de nutrientes clave.

Un equipo halló que la leche materna de donante no contiene la cantidad suficiente de ácidos grasos que necesitan los bebés pequeños para el desarrollo del sistema nervioso, ni de aminoácidos, los "ladrillos" que forman la estructura de las proteínas.

Pero la investigación también reveló que la leche de donante pasteurizada para eliminar todo microbio, que podría ser mortal para los prematuros con un sistema inmunológico en desarrollo, mantenía todos los nutrientes.

"Estamos muy seguros" de que la pasteurización no afecta la leche de donante, señaló la autora principal, doctora Christina Valentine, del Hospital Nacional de Niños de Ohio, en Estados Unidos.

Aun si la leche de donante tuviera muy pocos aminoácidos y ácido graso docosahexaenoico (DHA), Valentine explicó que los niveles serían lo suficientemente elevados para los bebés a término, que consumen mucha más leche que los prematuros y, por lo tanto, recibirían los nutrientes necesarios.

La doctora Hawley Montgomery-Downs, que no participó del estudio, explicó que el cuerpo femenino tiene una sorprendente capacidad de adaptación a las demandas del bebé.

"La mujer produce leche con las características indicadas para su hijo a esa edad", dijo Montgomery-Downs, de la West Virginia University. La leche producida para un bebé a término no se adecuaría a las mayores necesidades nutricionales de un prematuro.

Pero, se desconoce si las madres de bebés prematuros producen más ácidos grasos y aminoácidos para satisfacer las necesidades adicionales de sus hijos.

El equipo de Valentine investiga si el agregado de polvo proteico a la leche de donante aumenta el contenido de aminoácidos. Pero no es tan sencillo agregar a la leche DHA, indicó, porque los ácidos grasos adicionales podrían alterar el equilibrio de otros nutrientes.

Sem comentários: