12/04/10

Os gordos estades de sorte

Las cartucheras evitan enfermedades cardiovasculares y diabetes

La cultura de la belleza y el creciente interés por un cuerpo esbelto y saludable ha llevado a muchas mujeres y hombres también a preocuparse más por su salud y bienestar, y como no, a perder esos kilos de más que tanto molestan. Sin embargo, un reciente estudio ha demostrado que la grasa acumulada en las zonas de las nalgas, caderas y muslos, lejos de ser perjudiciales para el organismo, evitan la aparición de enfermedades cardiovasculares y la diabetes.



El tejido adiposo que se acumula en la parte inferior del cuerpo es mucho más saludable que la grasa que se concentra en la parte abdominal. Los llamados cuerpos ‘tipo pera’, famosos por las ‘cartucheras’ o los ‘flotadores’ merecen ahora una mención especial porque es este prototipo de cuerpo el idóneo para evitar la aparición de ciertas dolencias.

¿Por qué?

El efecto protector de las famosas cartucheras se debe, según Javier Salvador, director del Departamento de Endocrinología y Nutrición de la Clínica Universitaria de Navarra a los adipocitos que se acumulan en la zona glutofemoral que son los que producen un nivel más alto de leptina y adiponectina; unas sustancias que tienen unas propiedades beneficiosas ya que fomentan la sensibilidad a la insulina y vasodilatación. En este sentido, y según los últimos hallazgos publicados en la revista International Journal of Obesity, el peligro de acumular grasa en las parte baja del cuerpo reviste un peligro sustancialmente menor. Además, la concentración en la parte glutofemoral está relacionada con un menor índice de enfermedades cardiovasculares y metabólicas. Tanto es así, que las personas con una figura ‘tipo pera’ presentan unos niveles de colesterol ‘malo’ (LDL) mucho más bajos, así como unos niveles del ‘bueno’ (HDL) superiores.

De acuerdo con estos datos, se ha confirmado también la relación entre la circunferencia de la cadera y de la grasa que la conforma de mujeres con sobrepeso con un aumento notable de sustancias beneficiosas para el organismo. Ahora sólo queda determinar si las denominadas ‘cartucheras’ pueden, en cierta medida, contrarrestar el efecto nada positivo de una acumulación de grasa abdominal.


Sem comentários: