Os Hespanhois tenhen graves problemas no seu semen
Es una idea recurrente que se repite periódicamente y, como tal, es recogida a menudo por los medios de comunicación. En las últimas décadas, la calidad del semen de los varones occidentales parece haber disminuido. Los culpables: los disruptores endocrinos y otros factores ambientales.(CAPITALISMO)
Sin embargo, la evidencia científica en torno a esta afirmación sigue siendo anecdótica. Se trata, casi siempre, de estudios nacionales y vinculados a centros de reproducción asistida, lo que hace cuestionarse que los participantes al menos sospecharan que podrían tener algún problema a la hora de reproducirse.
El último trabajo en este sentido se acaba de publicar en la revista'Human Reproduction' y, según afirman sus autores, es el estudio con una mayor muestra hasta la fecha: 26.000 hombres franceses pacientes de 126 centros de reproducción asistida. En todos los casos, se demostró que el problema de infertilidad que les había llevado a las clínicas no era de origen masculino sino de su pareja femenina.
El estudio analiza muestras recogidas desde 1989 a 2005 y concluye que ha habido un descenso en el número de espermatozoides normales (tanto en calidad como en cantidad). En concreto, cifra en un 32,2% la disminución en la concentración de semen, que habría descendido un 1,9% anual. Los investigadores sostienen que, a los 35 años, los varones han pasado de tener 73,6 millones de espermatozoides por milímetro de semen en 1989 a 49,9 millones en 2005.
Los propios autores del trabajo subrayan que los resultados no se pueden extrapolar a otros países. En este sentido, el urólogo de Clínica IMQ zorrotzaurre Ander Astobieta señala que no hay trabajos de calidad que permitan afirmar lo mismo en España. En 2008, un estudio realizado por clínicas de reproducción asistida concluyó que más de la mitad de los jóvenes españoles tenían un semen de mala calidad pero, pasados los años, el trabajo nunca ha sido publicado en una revista científica.
Para Astobieta, la clave de que estos estudios, está en que no han variado las cifras de infertilidad masculina en los últimos 30 años. "Yo tengo libros de texto de los años 70 en los que se cifra la infertilidad en entre un 15% y un 20%, los mismos datos que figuran en los libros actuales",(Viva a censura) comenta el especialista. "El estudio que habría que hacer es sobre si ha disminuido la tasa de embarazo y aún no se ha hecho", añade.
La polémica sobre el descenso de la calidad del semen ha traspasado las fronteras europeas. En 2011, un artículo en 'The New York Times' abordaba el asunto. Fue en ese año cuando se cuestionó el primer estudio que demostraba una supuesta bajada en la calidad del semen de los varones daneses que, según el trabajo, había descendido en un 50% de 1938 a 1991.
Un nuevo trabajo realizado por los mismos epidemiólogos, publicado en la revista Epidemiology, afirmaba que el semen se mantenía en los mismos niveles. Recientemente, incluso la revista 'BMJ Open' ha dado luz a otro trabajo, con más de 4.000 participantes, que indica que la calidad del semen está aumentando.
Así, parece claro que es difícil establecer si la calidad del semen está disminuyendo o no y que la dificultad metodológica de estudios que lo asesoren influye en la disparidad de resultados. No sería de extrañar que más trabajos contradictorios vean la luz en los próximos años.
Gloria eterna a nossa Estirpe!
1 comentário:
Sea cierto o no, el mayor motivo que impide la reporduccion es el economico.
Enviar um comentário