12/03/12

Poboaçons do norte de África e Hespanha



Poboaçons do norte de África e  Hespanha

Una serie de trabajos publicados recientemente analizan la variabilidad genética de las poblaciones del norte de África a partir del análisis de diversas regiones genómicas con el objetivo de comprender tanto la historia de las poblaciones del norte de África como su relación con las de la península Ibérica, así como la dinámica del genoma humano. Las herramientas genéticas empleadas incluyen los denominados polimorfismos genéticos clásicos (fundamentalmente grupos sanguíneos y proteínas plasmáticas), y fragmentos de DNA (los llamados microsatélites o short tandem repeats, STR) de los autosomas y diferentes marcadores del cromosoma Y, algunos de los cuales hasta ahora poco conocidos pueden reflejar mutaciones únicas.

Los resultados obtenidos a partir de los estudios de estos marcadores genéticos nos permiten verificar diferentes hipótesis sobre la historia de las poblaciones del norte de África. Por una parte, se ha encontrado un patrón que sugiere una difusión de poblaciones neolíticas, con agricultura, de forma paralela e independiente tanto a lo largo de la orilla meridional del Mediterráneo como de la septentrional, ola que habría tenido menos efecto en el noroeste de África donde habría persistido un sustrato preneolítico de poblaciones establecidas con anterioridad (Human Biology 1997; 69, nº 3: 295-311).


En segundo lugar se ha encontrado una falta de diferenciación clara entre la población llamada árabe y distintos grupos de beréberes, lo que sugiere que la arabización fue más un proceso cultural que un recambio de población.

Por otra parte, al establecer la relación de las poblaciones norteafricanas con las poblaciones europeas, genéticamente muy homogéneas, se ha observado una contribución norteafricana en el acervo genético masculino de la Península Ibérica de hasta un 7% de media (American Journal of Human Genetics 1999; 65: 1623-1638). Finalmente, hemos podido medir cierta contribución genética de los pueblos sudsaharianos a la composición genética actual de las poblaciones norteafricanas debido al contacto más o menos constante que las dos regiones geográficas han tenido en el tiempo.

Los análisis realizados también han permitido establecer una base de datos de referencia para el uso de microsatélites aplicados a la genética forense en poblaciones del noroeste de África. Por otro lado, la posibilidad de establecer tipos de distintos marcadores genéticos que evolucionan a velocidades diferentes en el cromosoma Y ha permitido analizar la estructura de la variación genética en este cromosoma. - Elena Bosch es doctora en biología.


2 comentários:

Anónimo disse...

FLIPA COLEGA

http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/medicina_salud/issue_37322.html

Aristócrata disse...

Gracias por tu aportación, fracamente es muy interesante no solo por sus utilidades maquiavelicas pero en el conjunto la página web se puede decir que promueve la xenofobia blanca!


A la vuelta ya preparo algo con tu comentario y gracias ;)