17/09/11

Altruismo nos chimpancés


Os chimpancés son mais altruistas


  • Un estudio muestra que los chimpancés se comportan de forma altruista
  • La investigación se publica esta semana en PNAS
Los chimpancés son generosos por naturaleza, sobre todo si sus compañeros se comportan de forma tranquila y son pacientes. Así lo asegura un nuevo estudio publicado esta semana en 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS), que rebate otras investigaciones llevadas a cabo anteriormente con chimpancés en cautividad y que sugerían que estos primates son reacios a comportarse de manera altruista.
Y es que, a pesar de que las observaciones de estos animales en la naturaleza mostraban que los chimpancés tienden a ayudar a los miembros de su especie y manifiestan diversas formas de empatía (como por ejemplo, dar consuelo a los compañeros que se muestran afligidos), hasta ahora no habían podido comprobarlo en las pruebas a las que se les había sometido en laboratorio.
Los resultados de estos experimentos controlados dieron pie a la creencia de que el altruismo manifestado por los seres humanos es fruto de su evolución durante los últimos seis millones de años, cuando se diferenciaron de los primates. Humanos y chimpancés comparten aproximadamente el 96% de su ADN.
Victoria Horner, investigadora del centro de primates Yerkes y autora principal, señala a ELMUNDO.es que tanto esta investigación como otra llevada a cabo en 2008 con monos capuchino "sugieren que las motivaciones altruistas no son exclusivas de los seres humanos y podrían ser compartidas tanto por otros primates como por otras especies animales".

Pruebas de comportamiento

Los investigadores del centro de investigación de primates Yerkes, en la Universidad de Emory (EEUU), creen que si los chimpancés no se habían mostrado altruistas en pruebas realizadas con anterioridad es porque éstas presentaban problemas de diseño. Por ejemplo, consideran que el mecanismo utilizado para recompensar a los chimpancés era demasiado complejo o la distancia a la que habían colocado a los animales del experimento era excesiva.
Su estudio ha confirmado su naturaleza sociable con un test diferente y mucho más simple, mejor adaptado a esta especie. Para llevarlo a cabo se utilizaron siete hembras de chimpancé ('Pan troglodytes'). El experimento consistió en colocar a dos ejemplares en jaulas contiguas y en ofrecer a una de ellas la posibilidad de escoger entre dos tipos de ficha de dos colores diferentes (el cubo contenía 30 piezas, 15 de color rojo y 15 de color verde). Cuando optaba por la ficha verde, el cuidador les daba fruta a las dos. Sin embargo, cuando escogía la roja, la comida (que estaba envuelta en papel) era sólo para ella. Cada chimpancé repitió la prueba con tres compañeros distintos.
Pues bien, los investigadores comprobaron que en la mayor parte de los casos los chimpancés preferían la ficha verde, de modo que las dos disfrutaban del premio. Además, detectaron que cuanto más tranquilos y pacientes se mostraban los compañeros, más posibilidades había de que el elector optara por la ficha verde lo que, según los autores de estudio, muestra que eligen sin sentirse coaccionados.

Igual que los monos capuchino

La doctora Victoria Horner recuerda que en 2008 el Dr. de Waal y su equipo llevaron a cabo un estudio similar con monos capuchino del centro Yerkes. En aquella investigación, publicada también en PNAS, los monos podían elegir entre dos fichas de diferentes colores. Si elegían una de las fichas, tanto él como su compañero recibirían comida. Con la otra opción, la comida sería sólo para ellos. Al igual que ha ocurrido con el experimento llevado a cabo con chimpancés, la mayor parte de los monos optaba por la opción en la que los dos eran recompensados.
La investigadora explica que su siguiente paso será investigar si los resultados varían cuando se incluyen chimpancés macho, y cómo el comportamiento de las parejas afecta a su relación cuando el experimento concluye: "Por ejemplo, si el chimpancé elector se mostró egoísta por la mañana, ¿es más probable que el compañero le muestre su apoyo si se produce un conflicto por la tarde, o comparta comida con él durante la cena?".

Sem comentários: