18/09/11

Activar ou desactivar o cerebro


O cerebro apagasé quando usas-no



Varias regiones del cerebro humano, denominadas Red en Modo de Defecto (DMN), muestran actividad en situación de reposo y, en cambio, se desactivan cuando se efectúa alguna tarea ya sea emocional o cognitiva, según el estudio de un centro científico español difundido hoy.

Según la investigación del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (noreste de España), publicada en la revista PLoS ONE, cuanto mayor es el esfuerzo cognitivo, mayor es la zona cerebral que se desconecta.

El estudio lo ha dirigido el responsable en Psiquiatría del Hospital de Bellvitge, José Manuel Menchón, y se basa en el resultado de las resonancias magnéticas realizadas a medio centenar de personas adultas y sanas.

Según indica en un comunicado el coautor del estudio, Narcis Cardoner, la investigación permite "entender mejor" cómo trabaja el cerebro humano y también estudiar si el funcionamiento alterado de esta red está relacionado con patologías como la esquizofrenia, la depresión, el trastorno obsesivo compulsivo o el alzheimer.

"En enfermedades denominadas funcionales, es decir que no presentan ninguna lesión, es probable que los pacientes tengan esta red alterada y que tengan dificultades para desactivarla cuando no están en reposo".


Sem comentários: