La culpa es de Kubrick
"Chicas acusadas de asesinar a un homosexual en un ataque 'a lo' Naranja mecánica". Titular de 'The Times' de Londres de esta misma mañana, 20 de abril de 2010. O sea, 38 años después del estreno de la película de Stanley Kubrick; 48 años después de la publicación de la novela de Anthony Burguess.
Las acusadas, Ruby Thomas y Rachel Burke, las dos de 18 años, patearon el pecho y la cabeza de Ian Baynham, que había caído al suelo empujado por un amigo de la pareja acusada. Ocurrió en Trafalgar Square. Los tres iban borrachos. Su víctima era un desconocido para los agresores y estaba con su novio, que también fue apalizado. Un detalle más: Ruby Thomas es guapa y Rachel Burke, tosca. Deberían ser dos datos irrelevantes pero vuelven a despertar el recuerdo de 'La naranja mecánica'.
Stanley Kubrick tendría escalofríos si estuviera vivo y leyera el titular. La leyenda negra de su película fue un motivo de tormento para el cineasta, desde el mismo año de su estreno.
"La violenta película 'La naranja mecánica' inspiró a un muchacho de 16 años que golpeó a un vagabundo anciano hasta asesinarlo, según se explicó ayer en el juzgado Oxford Crown Court", informaba el New York Times el cuatro de julio de 1973. David McManus, la víctima, tenía 60 años y media libra en los bolsillos cuando su cuerpo fue encontrado, lo que descartaba el robo como motivo de la agresión. El muchacho "contó a la policía que sus amigos le habían hablado de la película, 'y de la paliza que le dan a un viejo' en una de sus escenas".
El crimen, según el instructor del caso, fue inducido por "la excitación que produjo 'La naranja mecánica. Sus creadores deberían responder a muchas preguntas".
Unas semanas más tarde, una mujer denunció en Londres una violación. Sus agresores habían estado silbando 'Singing in the rain' durante el crimen, como Alex y compañía. Mientras, en Estados Unidos, la película recibía la calificación de X y los grupos liberales se manifestaban en contra de su "ideología fascista".
¿Afectaron estos sucesos a Kubrick? Ése sigue siendo un motivo de discusión. Aparentemente, el director obró para que su película fuese retirada de la distribución en el Reino Unido, como un doctor Frankenstein que intenta librar al mundo de su endemoniada creación. Y, de hecho, 'La naranja mecánica' fue una película casi clandestina en el Reino Unido hasta su reedición de 2001.
Sin embargo, Kubrick defendió moralmente la historia de Burguess e, incluso, al personaje de Alex en algunas de las escasas entrevistas que concedió. Alex, en su opinión, representaba al hombre en estado natural puro. No hay que culparle por ser como somos.
Tras la muerte de Kubrick, un documental reveló que el cineasta quiso retirar 'La naranja mecánica' de circulación, no por arrepentimiento sino por miedo. Kubrick recibió amenazas telefónicas tras el estreno, según confesó su viuda. Porque Alex no es el único loco.
Sem comentários:
Enviar um comentário