Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Duke, el Instituto Nacional de Abuso de Drogas de Pensilvania y la Universidad de Brown en Estados Unidos han identificado patrones de genes que parecen influir en lo bien que los individuos responden ante tratamientos específicos para dejar de fumar. Los resultados de su trabajo se publican en la revista ‘Archives of General Psychiatry’.
Los científicos analizaron el genoma humano al completo en una investigación integral sobre los genes que podrían determinar los resultados del tratamiento. Identificaron varis variaciones genéticas que parecen indicar la probabilidad de éxito o fracaso ante una terapia de reemplazo de la nicotina (TRN) y la bupropiona.
Según explica Jed Rose, uno de los autores del estudio, “esto supone un gran paso hacia delante para poder personalizar el tratamiento a los fumadores y proporcionarles las terapias que más podrían beneficiarles. En unos pocos años, una simple muestra de sangre podría facilitar a los especialistas suficiente información para recomendar un tratamiento en vez de otro”.
En estudios anteriores, los investigadores realizaron el primer escáner amplio de genoma de más de 520.000 marcadores genéticos tomados de muestras sanguíneas de fumadores que entraron en un ensayo para dejar de fumar. Cuando compararon los genes de fumadores que habían conseguido dejar de fumar con los de aquellos que no habían podido hacerlo, descubrieron grupos de resultados positivos en variantes genéticas presentes de forma más frecuente en quienes habían podido dejar el hábito.
Según señala Rose, estos descubrimientos “confirmaron que la mayoría de los marcadores genéticos que se habían identificado previamente seguían siendo predictores significativos de quienes habían tenido la mayor probabilidad de éxito”.
George Uhl, director del estudio, señala que este trabajo ayuda a comprender por qué algunas personas son capaces de dejar de fumar de forma más fácil que otras y que proporciona posibles indicios para emparejar a los individuos con los tratamientos.
En el estudio los investigadores analizaron el ADN de 550 fumadores que entraron en estudios para dejar de fumar en los que se les asignó de forma aleatoria a recibir placebo, NRT o bupropiona. Los estudios se realizaron en Duke, la Universidad de Pensilvania o la Universidad de Brown.
Los investigadores evaluaron el éxito en dejar de fumar varias semanas después y descubrieron 41 variantes genéticas específicas en los fumadores que dejaron de fumar utilizando NRT y 26 genes específicos de la bupropiona. “Cada persona tiene alguna versión de estos genes, pero diferentes personas tienen variantes distintas”, indica Rose.
Los investigadores subrayan que la presencia de estas variantes genéticas en solitario no es suficiente para predecir por completo el éxito o fracaso de cada tratamiento específico. Rose también advierte de que no se conoce lo suficiente sobre el papel que juegan los genes y señala que cada gen podría añadir su propia influencia o interactuar con los otros.
Los investigadores planean añadir a próximas investigaciones el estudio de la vareniclina y otros tratamientos para dejar de fumar.
Sem comentários:
Enviar um comentário