24/10/12

Um livro a favor dos cativos in-vitro

 

Um livro a favor dos cativos in-vitro


En la novela Un mundo Feliz, que un agorero Aldous Huxley publicó en 1932, los seres humanos no practicaban el sexo para reproducirse. Setenta años después, Aarathi Prasad de origen India considera que estamos a punto de llegar a una situación similar, solo que esta vez no sería ficción, sino una realidad. Así lo ha contado en su primer libro, que ha publicado recientemente con un título que no deja indiferente a nadie: 'Como la Virgen'.


Aarathi Prasad resume en una sola frase, en el prólogo de su libro, por qué no es descabellado pensar que pronto el sexo no será necesario para la reproducción. "Los genetistas están descifrando los códigos que impiden a nuestros ovocitos convertirse en embriones sin esperma; los investigadores en el campo de las células madre están creando óvulos y espermatozoides a partir de células de la médula ósea; se están construyendo úteros artificiales y se están desarrollando cromosomas artificiales", escribe.
Prasad, doctora por el prestigioso Imperial College de Londres, no habla por hablar. Cada uno de los intentos que menciona está documentado en su libro, con referencias a los estudios en los que se ha demostrado, al menos en animales, que estas hipótesis son posibles. Es el caso, por ejemplo, del útero artificial cuya construcción se detalló en la revista 'Zoo Biology', diseñado para embriones del tiburón gris como posible alternativa para evitar su extinción.
Pero esta bióloga que, por cierto, es madre soltera, no solo utiliza referencias científicas para exponer sus polémicas teorías. La Historia es una de las protagonistas del libro, cuyo primer capítulo se inicia con el relato de la supuesta infertilidad de Catalina de Médicis, que recurrió a todo tipo de estrategias para un intentar un embarazo que no llegaba. Con el tiempo, y gracias a la ayuda de una amante de su marido, Enrique II, se supo que era él y no ella, el responsable de su falta de descendencia.
Desde Londres, Prasad comenta que su teoría no es realmente tan revolucionaria. "En cierto modo, el sexo ya es innecesario para la reproducción humana. Piensa en todas las personas que han utilizado la fecundación in vitro desde 1978. Con la FIV, la concepción no sucede en el cuerpo, sino en un laboratorio; No es el único ejemplo, ahí están las mujeres que usan esperma de donante para tener un hijo", explica.

Próximos avances

Para la bióloga, los siguientes avances que veremos en tecnología reproductiva serán aquellos que logren "ovocitos y espermatozoides óptimos desde el punto de vista de la salud". "Una de las maneras de ayudar tanto a las personas que se hacen mayores, como a los hombres jóvenes con una calidad espermática mala y a los que se enfrentan a tratamientos de cáncer sería generar ovocitos y esperma a partir de las células madre", comenta. Prasad describe que ya hay experimentos avanzando en este sentido, que tiene una viabilidad innegable: "Sabemos que hay células dentro del cuerpo que mantienen la habilidad de convertirse en casi cualquier células del cuerpo, si les das las señales químicas adecuadas para que lo hagan".
También el útero artificial, que no haría necesario al ser humano para la gestación de los bebés es, en palabras de esta científica, "se ha demostrado de forma muy preliminar que es posible".
Las palabras de Prasad han causado mucha polémica. El mensaje que la mayoría de los medios ha destacado del libro es que el sexo puede pasara la historia, aunque ella advierte divertida de que parte de la cobertura de su libro ha sido "ligeramente histérica". Su historia personal ha podido contribuir a ello ya que, como no oculta, la bióloga, que siempre había soñado con una familia numerosa, vio como la relación con el padre biológico de su hija se interrumpía durante el embarazo, lo que le llevó a investigar sobre cómo tener hijos sin depender de un varón.
Otro de los puntos más polémicos de su libro se refiere específicamente al género masculino, ya que la autora resalta cómo el cromosoma Y ha perdido el 90% de los genes con los que empezó, aunque la pérdida "se ha ralentizado o incluso detenido". Esto, aclara Prasad, no significa 'necesariamente' el fin del género masculino. "Existen varios animales cuyos machos ya no poseen cromosomas Y, pero son todavía machos y algo fértiles. Es posible para las partes del cromosoma Y que son esenciales para la masculinidad saltar a otro cromosoma y continuar allí su función. Y también puede ser posible crear estas partes artificialmente en un laboratorio", especifica.
La autora reconoce que ha recibido críticas por su propuesta aunque, aclara, "siempre viene de una pequeña minoría, aunque griten mucho". Y por si alguien duda de sus intenciones, Prasad concluye: "Son tecnologías que pueden mejorar mucho la vida de las mujeres, dándonos más tiempo que el que dicta la biología, quitando tal vez algunos de los efectos negativos de la menopausia y siendo, además, opciones más éticas que pagar a mujeres pobres por ser madres de alquiler".


Sem comentários: