01/09/12

Evasión de imposto para familias in-vitro

 

Evasión de impostos para familias in-vitro

Recurrir a las técnicas de reproducción asistida no es una decisión fácil. Como cualquier otro tratamiento médico, sólo está indicado cuando hay una patología de por medio; en este caso, la infertilidad. Pero, a diferencia de otras enfermedades, la sanidad pública no cubre todas las necesidades en este campo. Los centros públicos que ofrecen tratamientos de reproducción son tan pocos, y con listas de espera tan elevadas, que la gran mayoría de los pacientes de infertilidad acaban recurriendo a la sanidad privada para lograr tener un hijo.


REVOLUTION
Ante esta situación, la Asociación Nacional de Clínicas de Reproducción Asistida (ANACER), una entidad que, según afirm aen su página web, agrupa a la red más amplia de centros de reproducción asistida, se plantea "solicitar alguna medida de desgravación de los tratamientos de reproducción asistida en España, dada la elevada lista de espera en los centros públicos y el crecimiento exponencial de las parejas afectadas por problemas de infertilidad".
En una nota de prensa, la presidenta de Anacer y codirectora del centro CREA de Valencia, Carmen Calatayud, afirma que "la medida ayudaría a aumentar el índice de natalidad en España". Según sus datos, en España cada año se incorporan 44.000 nuevas parejas al colectivo de parejas estériles. "Se trata de tratamientos muy costosos y para los que existe un hándicap muy importante, que es la edad de la mujer", reflexiona la doctora Calatayud que indica que "todo lo que suponga una ayuda para no demorar los tratamientos, revertirá en beneficio de todos y, por lo tanto, en beneficio para la sociedad".

Al alcance de todos

Antonio Requena, director médico del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), red de centros no perteneciente a Anacer, explica que el IVI "considera que la reproducción asistida debe de estar al alcance de todos los pacientes, pues la infertilidad es una enfermedad reconocida por la OMS como tal".
Según este experto, todas las medidas que puedan facilitar el acceso a este tipo de tratamientos "son buenas para una sociedad como la nuestra en la que cualquier medida para incrementar el número de nacimientos debería de ser implementada desde ya, por el bajo nivel demográfico en el que nos estamos situando en los últimos años. Tener hijos es importante para los futuros padres pero también es importante para la sociedad".
"De momento, sólo es un debate interno, pero creemos que una petición documentada por parte de Anacer y en colaboración con asociaciones de pacientes podría ayudar a avanzar en este sentido", explica Fernando Marina, presidente del Comité de Calidad de la asociación y especialista del Instituto de Reproducción Cefer en la nota.

Opiniones de expertos

El jefe de la Unidad de Reproducción Humana del Hospital de Cruces de Bilbao, Roberto Matorras, señala a este periódico que "todo lo que sea promover el acceso a las terapias de reproducción asistida (TRA) es una idea maravillosa".
Sin embargo, este experto considera que "puestos a dedicar más inversión a mejorar el tratamiento de la infertilidad" quizás sería más idóneo aumentar la dotación de personal y recursos a los centros públicos, lo que podría disminuir las actuales listas de espera de 399 días de media en la sanidad pública, según un estudio recientemente presentado de la Asociación Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales (ADECES).
Matorras no duda en responder afirmativamente a la pregunta de si en España hay parejas que no reciben ayuda para su infertilidad por falta de recursos económicos. Sucede, por ejemplo, en aquellas que consultan tarde al especialista y "no les da tiempo" a someterse a los dos o tres ciclos de FIV (según el centro) a los que tienen derecho solo hasta los 40 años de la mujer.
El especialista del hospital de Bilbao señala que, a lo largo de la existencia de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) se han planteado iniciativas de este tipo, aunque no en concreto la desgravación de los tratamientos. Por ejemplo, se ha intentado que el Sistema Nacional de Salud cubra la medicación necesaria para la FIV, comenta.
"Mucha gente recurre a la Seguridad Social porque no se puede pagar el tratamiento por lo privado, entre otras cosas porque la medicación ya supone un coste importante", opina la presidenta de ANACER, que considera que "si se financiara la medicación y se pudiera desgravar el coste del tratamiento hecho en un centro privado, probablemente se aligerarían las listas de espera y, a la vez, se optimizarían los resultados de los tratamientos, pues las pacientes realizarían el mismo sin demoras, es decir, sin cumplir años mientras esperan, lo que mejora los resultados de las técnicas", comenta.
Calatayud considera no obstante que una eventual desgravación de los tratamientos de infertilidad en la sanidad privada no sería la única medida necesaria para aumentar la natalidad y apunta a que habría que tomar como ejemplo las políticas de fomento de la natalidad de los países nórdicos, donde se dan ayudas a las madres durante los dos primeros años de vida del bebé.
En este sentido, Matorras concluye que se podrían poner en marcha "políticas de información" para que las personas afectadas por infertilidad "no lo dejen tanto y acudan antes" a la consulta del especialista.

Desgravaçom de Impostos SIM


Sem comentários: