25/07/12

Migranhas e sua supervivencia darwinista

 

Migranhas e sua supervivencia darwinista

Dos mutaciones en el cromosoma X se asocian a las migrañas, dijo que los investigadores australianos que estudiaron la población de la Isla Norfolk.
Estos factores ligadas al cromosoma X genética podría explicar el aumento de la prevalencia de la enfermedad entre las mujeres, sino también permitir el desarrollo de mejores herramientas de diagnóstico y tratamientos.


"La migraña tiene una fuerte base genética [...] pero es lo que se llama un trastorno multifactorial, lo que significa que se trata de los genes y factores desencadenantes del medio ambiente", dijo Lyn Griffiths, un genetista en la Universidad de Griffith en la Costa de Oro y autor principal del artículo publicado en la revista PLoS One . Es esta combinación de varios genes, así como una variedad de factores ambientales que hacen que sea difícil para estudiar la enfermedad.
Tres veces más mujeres afectadas
Alrededor del 12% de la población sufre de los dolores de cabeza palpitante unilaterales y las náuseas que caracterizan a una crisis de migraña -, pero tres veces más mujeres afectadas que los hombres. Junto con el patrón de herencia de la enfermedad esta desigualdad sugiere que al menos parte de su causa genética podría estar oculto en el cromosoma X, de los cuales las mujeres tienen dos copias, los hombres sólo uno.
El estudio actual confirma esta hipótesis y se identificaron dos variantes en el cromosoma X que se asocia con la migraña en sus portadores.
Para buscar los genes del cromosoma X que están implicados en la migraña, Griffiths y su equipo estudiaron a casi 300 miembros de una familia numerosa multigeneracional de la Isla Norfolk.
Islas Norfolk vino de Mutiny on the Bounty
La mayoría de las islas Norfolk hoy en día pueden rastrear su ascendencia a sólo 21 fundadores originales y un acontecimiento histórico famoso: después del motín de la Bounty , nueve de los amotinados y 12 mujeres tahitianas se asentaron en la isla de Pitcairn en 1790 y sus descendientes más tarde se trasladó a la Isla Norfolk, según Griffiths.
Durante más de dos siglos, el aislamiento geográfico y las restricciones estrictas en materia de inmigración dio lugar a una población genéticamente relativamente homogénea en la isla. "Si hay un gen de una enfermedad [en tales poblaciones aisladas], tiende a ser amplificada a través de generaciones", dijo Griffiths. "Así que puede ser muy útil para los estudios de cartografía genética."
Los genetistas de la Costa de Oro ya han estudiado los isleños de Norfolk para aprender acerca de una variedad de enfermedades, pero "la migraña, en particular, fue muy interesante debido a que tienen una prevalencia muy alta", dijo Griffiths.
Los niveles de hierro pueden tener un impacto sobre las migrañas
Sus análisis dio un golpe en una región del cromosoma X que había sido previamente implicadas en las migrañas, sino también dentro de un determinado gen responsable de controlar los niveles de hierro en el cerebro. "Este es probablemente el primer indicio de que podría haber alguna interacción entre los niveles de hierro en las células y en el cerebro y la forma en que los impactos sobre la migraña", dijo Griffiths.
No sabemos todavía cómo eso influye en las migrañas, dijo. "Lo que estamos haciendo actualmente está estudiando la función de ese gen, tratando de averiguar lo que está pasando mal".
La identificación de genes que juegan un papel en enfermedades como la migraña es un paso importante para mejores y más fiables las pruebas de diagnóstico. Pero también es un punto de partida para el desarrollo de tratamientos eficaces. "Y eso es lo que en última instancia, realmente me gustaría hacer", dijo Griffiths. "El trabajo lo está pasando mal con uno o ambos de esos genes y ver si podemos llegar a un tratamiento basado en eso."
Dale Nyholt, un genetista en el Instituto Queensland de Investigación Médica en Brisbane, que también trabaja sobre la migraña, pero no participó en este estudio considera este resultado como uno de los muchos que con el tiempo se combinan para ayudar a entender la enfermedad. "No es un solo gen, normalmente hay docenas e incluso cientos de genes implicados", dijo.
"Si seguimos haciendo estos estudios que vamos a construir un catálogo [de estos genes] y vamos a ser capaces de construir una buena imagen de las vías biológicos subyacentes que influyen en la susceptibilidad de esas características."
Beneficios selectivos de la migraña?
Al ser una enfermedad debilitante, desde una perspectiva evolutiva, es difícil entender por qué la migraña sigue siendo tan frecuente en la población general.
"¿Por qué sigue ahí?", Pregunta Griffiths. "¿Crees que serían seleccionados en contra."
La respuesta más obvia a esta pregunta es que la migraña no afecta significativamente la capacidad de las personas a tener hijos y por lo tanto escapa a la selección natural. Pero también podría ser que las migrañas, incluso provistos beneficios selectivos a los que sufren.
Las personas que tienen migrañas tienden a tener las neuronas hipersensibles, explicó Griffiths, y responder con fuerza - con los ataques de migraña - a ciertos olores, cambios en la presión barométrica o, en general los cambios en el medio ambiente que podrían, por ejemplo, indican una gran tormenta que está a punto de venir.
Otras personas no se dan cuenta de cosas tan sutiles, pero "las personas que sufren de migraña [...] tomar estas cosas levantan temprano y se les da un dolor de cabeza enorme y tienen que ir a esconderse en la parte posterior de la cueva ... Tal vez sea algún tipo de protección mecanismo ", especuló Griffiths.
Por desgracia, es difícil imaginar cómo los plagada de estos dolores de cabeza podrían seguir beneficiándose de sus migrañas. "Realmente hemos modificado un poco la evolución en estos días", comentó.


Sem comentários: