30/06/12

Eugenesia na Galicia

 

Pasinhos na Eugenesia na Galicia

Si los científicos gallegos son capaces de crear un castaño que resista las principales plagas de la especie manteniendo su esencia conseguirán en dos años lo que se tarda veinte por el sistema clásico de mejora. Ese es el objetivo final para el que se acaba de poner la primera piedra en forma de invernadero científico, el primero que tiene Galicia, y que está dentro de la red del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).


El centro, de 55 metros cuadrados y 120.000 euros de coste, era un proyecto del 2008 que cuestiones burocráticas han ido atrasando, y que ahora por fin se ha abierto en los terrenos del Instituto de Investigaciones Agrobiológicas de Galicia (IIAG) en Santiago.

Sus primeros ocupantes son un grupo de castaños no transgénicos sino cisgénicos (o intragénicos), es decir, plantas modificadas con genes propios, sin añadir los de otra especie. Lo que se ha hecho es sobreexpresar el mecanismo que protege a estos árboles contra dos de sus plagas más importantes, el chancro y la tinta, para crear especímenes altamente resistentes. Pero el recinto está preparado para muchas especies manipuladas genéticamente. De hecho, hay en marcha otras líneas de investigación, como la creación de chopos y paulownias que produzcan más madera, aunque no tienen la prioridad del primer grupo.
Aislado del exterior
El laboratorio está aislado del exterior por su estructura de vidrio, tipo Venlo, que son los más seguros en cuestión de fugas. De lo que se trata es tanto de proteger las plantas que hay dentro de cualquier contaminación -polen, contaminación o insectos- que llegue del exterior como proteger a este del uso de sustancias nocivas que son necesarias para probar la dureza de las nuevas plantas. En este tipo de investigaciones hay una escala de cuatro puntos en cuestión de seguridad: el trabajo previsto se encuentra en el número 1 aunque el laboratorio está preparado para el nivel 2.
El invernadero puede simular cualquier clima, y está conectado a una estación meteorológica externa, lo que le permite aprovechar al máximo las condiciones ambientales del exterior pero adaptándolas a lo que interese en cada momento mediante calefacción, aire acondicionado, sombreado, iluminación artificial, pantalla términa exterior, humidificación, sondas de temperatura y humedad, y filtros.
La estructura se divide en dos partes, una donde se preparan los sustratos y se manipulan las muestras y una cabina de crecimiento, en la que se realizarán los ensayos bajo condiciones de humedad y temperatura controladas.
El grupo de biotecnología forestal del CSIC en Galicia lleva años trabajando en condiciones de laboratorio, e incluso ha creado una patente de chopos capaces de eliminar metales pesados del suelo donde se instalan.

Cisgénicos
Son especies mejoradas por manipulación genética, pero se usan genes propios (potenciándolos o eliminándolos).
Transgénicos
Especies manipuladas con el uso de genes de otros seres, de su clase o cualquier otra.

2 comentários:

comunista disse...

Le dejos este libro, camarada, puede que sea de su interés:

http://www.pl.org.ar/public/pdfs/Otra%20mirada%20sobre%20Stalin.pdf

Aristócrata disse...

Gracias por tu aportación, camarada anónimo.

Debo admitir que es un poco abundante pero probablemente encuentre algo interesante por ello ya esta descargado.

Muchas gracias ;)