02/01/12

80% dos cativos galegos nacerón em Pontevedra e a Corunha


80% dos cativos galegos nacerón em Pontevedra e a Corunha


Un 80 % de los nacimientos registrados en Galicia durante los seis primeros meses del año se produjeron en las provincias de A Coruña (4.478) y Pontevedra (3.923). Por contra, el 19 % corresponden a Lugo (1.083) y Ourense (962). El avance de datos lanzado ayer por el Instituto Galego de Estatística (IGE) muestra la tendencia que ya apuntaban las proyecciones hechas públicas esta semana, en las que el despoblamiento de las zonas interiores avanza a pasos agigantados. Y es que justo ahí donde la población está más envejecida es donde menos nacimientos se producen.

Años anteriores

Los datos no distan mucho de los registrados en los últimos años, ya que durante el primer semestre de este año únicamente se registraron solo 121 nacimientos menos que en el mismo período de hace un año.(Antinatalista)

Y es que, tal y como apuntan algunos expertos en geografía, la urbanización de Galicia es un fenómeno que lleva produciéndose ya desde hace años y que a medida que pasan el tiempo va abriendo la brecha entre el medio rural y urbano todavía más.

El número de nacimientos también va relacionado con la población que hay en cada una de estas áreas. A Coruña es la que más ha registrado y, de hecho, es en la que más habitantes hay censados; seguida de Pontevedra, Lugo y Ourense.

Las cifras que recoge el avance del INE tienen lógica, ya que el mayor número de nuevos habitantes de Galicia pertenece a familias que están ubicadas en aquellas áreas en las que hay instaladas parejas jóvenes que se han desplazado desde las zonas del ámbito rural a las áreas metropolitanas de las principales ciudades ubicadas en el eje atlántico para tratar de mejorar la calidad de vida.

El precio de la vivienda y la cercanía de las industrias o centros de trabajo son algunas de las principales razones que explican ese movimiento. Además, el mayor acceso a las zonas de recreo o centros sanitarios y educativos ha favorecido esa marcha hacia las áreas más pobladas.

10.446

Los nacidos entre enero y junio en Galicia 121 menos que en el mismo período del año anterior.

Revolución Proletaria

Sem comentários: