02/11/11

Parkinson localizado





Genes y Parkinson



Un equipo internacional de científicos encontró una variación genética que reduce el riesgo de enfermedad de Parkinson en casi 20 por ciento en muchas poblaciones. También identificaron otras variantes del mismo gen, el LRRK2, que duplicaban el riesgo de Parkinson en blancos y asiáticos.

Los hallazgos del consorcio de Epidemiología genética de la enfermedad de Parkinson provienen de un análisis genético de muestras de más de 8,600 pacientes de Parkinson y casi 7,000 controles de quince países en cinco continentes.
Hitler padeceu
Parkinson

La investigación fue liderada por neurocientíficos de la Clínica Mayo en Florida, y los hallazgos aparecen en la edición en línea del 31 de agosto de la revista The Lancet Neurology.

"La idea de que la enfermedad de Parkinson ocurre sobre todo de forma aleatoria y esporádica está cambiando", aseguró el investigador líder Owen Ross en un comunicado de prensa de la Mayo. "Nuestro estudio, uno de los más grandes hasta la fecha en la investigación sobre la genética del Parkinson, muestra que un solo gen, el LRRK2, presenta variantes tanto poco comunes como comunes que a su vez alteran la susceptibilidad a esta enfermedad en diversas poblaciones".

Éstos y futuros hallazgos genéticos podrían ayudar eventualmente a identificar a las personas en riesgo de Parkinson, y posiblemente nuevos tratamientos, afirmó Ross.

Un experto que no participó en el estudio se mostró de acuerdo con que los hallazgos son promisorios.

"El hallazgo de que algunas variantes del gen LRRK2 pueden reducir el riesgo de Parkinson es muy interesante", aseguró el Dr. Andrew Feigin, profesor asociado de neurología y medicina molecular del Instituto Feinstein de Investigación Médica en Manhasset, Nueva York. "Sugiere que además de que probablemente haya muchas mutaciones genéticas que pueden aumentar el riesgo de trastornos aparentemente esporádicos, también es probable que haya muchas variaciones genéticas que reduzcan el riesgo", añadió.

"Aunque quizás esta observación no lleve directamente a mejores tratamientos para el Parkinson, comprender cómo distintas mutaciones genéticas del mismo gen llevan a un mayor o menor riesgo del trastorno podría proveer pistas para el desarrollo de terapias novedosas", comentó Feigin.

Los expertos calculan que hasta el dos por ciento de las personas mayores de 65 años desarrollan Parkinson.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

FUENTES: Andrew Feigin, M.D., associate professor, neurology and molecular medicine, Feinstein Institute for Medical Research, Manhasset, N.Y.; Mayo Clinic, news release, Aug. 30, 2011


Sem comentários: