16/10/11

Preço das cataratas


O preço das Cataratas


  • El Hospital La Paz es el primero en Madrid en entregar facturas 'sombra'
  • La medida pretende concienciar a los pacientes del gasto que ocasionan
  • La práctica se irá extendiendo a otros servicios y centros madrileños



El Hospital de La Paz acaba de hacer entrega de la primera factura informativa en la Comunidad de Madrid, a un paciente que se ha sometido a una vitrectomía en su ojo izquierdo para solucionar su problema de cataratas. El total: 1.085 euros. Precio que incluye todo, "desde que entra, hasta que sale el paciente", según los médicos que le han atendido.
Tras recoger el recibo, del que no tendrá que hacerse cargo, Asterio Recio ha manifestado su satisfacción ante esta medida: "Todo lo que sea transparencia, es bueno". El paciente ha pedido, además, que esta práctica se extienda a todos los gastos relativos a la Administración, y no sólo los sanitarios.
La entrega de estas facturas informativas se hará a partir de ahora en el área de Cirugía Mayor Ambulatoria del hospital madrileño. A partir de octubre, se ampliará a los pacientes que acudan a este servicio en los hospitales Santa Cristina, Príncipe de Asturias, Niño Jesús, 12 de Octubre, Getafe y Móstoles. En diciembre, se prevé entregar en el momento del alta la primera factura por hospitalización en La Paz.
La segunda paciente en recibir la factura informativa en Madrid, Clara Rosa Palacios, también se mostró de acuerdo con esta medida, aunque matizó: "Ya pagamos con nuestros impuestos la factura", en referencia a una eventual -aunque, de momento, descartada por las autoridades- introducción del copago sanitario.
"El copago se hará si tiene que hacerse y eso es algo independiente de la factura", ha valorado, por su parte, Asterio Recio, quien se ha mostrado ante la prensa totalmente a favor de la nueva medida informativa. "Tener miedo de una factura es una necedad", ha dicho el paciente.
La doctora Mercedes Fernández de Castro ha explicado que las facturas serán entregadas por la enfermera que atienda al paciente junto al resto del historial sanitario, y que la implantación de esta práctica, que recae sobre el personal administrativo, ha podido hacerse "a un coste real casi nulo".

Costes medios

La factura ofrece el coste total que ha ocasionado la visita del paciente al Hospital, incluidos gastos como la estancia en planta, los gastos de farmacia, laboratorio y pruebas diagnósticas. En cualquier caso, los costes serán medios y comunes a todos los hospitales.
En Andalucía, comunidad pionera en la implantación de facturas 'sombra', esta práctica es diferente, ya que cada hospital refleja sus propios gastos, lo que permite al ciudadano saber si unos hospitales son más eficientes que otros.
Según el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, con esta factura informativa se desea que los ciudadanos "puedan llegar a concluir que deben hacer un uso más racional de los recursos sanitarios".
Se conocen ya, aunque aún no hayan sido reflejados en una factura, los costes ocasionados por otras intervenciones habituales. Por ejemplo, una ecografía abdominal tiene un precio total de 63,16 euros; un parto natural cuesta cerca de 1.603,16 euros o una intervención para extirpar las amígdalas asciende a 792,33 euros.
Las facturas simbólicas, una medida de ahorro que ya se puso en marcha en comunidades como la andaluza o la valenciana, llegarán a partir del primer semestre de 2012 a todos los madrileños que hayan estado ingresados, hayan ido a urgencias hospitalarias o hayan acudido más de cinco días al año a consultas de atención primaria.


Uma excelente medida para a concienciación social dos serviços sanitarios e um porque debemos fomentar o aforro económico deles mediante a eugenesia.


Sem comentários: