15/09/11

IMPERIALISMO LINGÜÍSTICO


IMPERIALISMO LINGÜÍSTICO CAPITALISTA


Por "seguridad" y para evitar que nadie se pueda sentir marginado use el inglés. Ambos son los argumentos que esgrime la dirección de las librerías Waterstone, una de las más prestigiosas de Londres, para prohibir a sus empleados usar una lengua diferente del inglés en sus conversaciones.
Se trata de una medida que, debajo de sus aparentes buenas intenciones, ha generado una notable polémica, tal como refleja este miércoles 'The Daily Mail'. Por ejemplo, entre los trabajadores polacos y letones, que han manifestado muy claramente su disgusto ante lo que califican como una "ridícula" violación de los derechos humanos.
Monarquía Absolutista em
England "alias democracia
"
Walterstone ha tratado de salir al paso implicando a Unipart, una empresa de logística que gestiona directamente el establecimiento y que ya ha dejado claro que dicha prohibición solo está vigente en las horas de trabajo y no durante los descansos.
"Es importante para una buena comunicación entre los empleados que usen un lenguaje común [...] Esto crea un ambiente más agradable y nos aseguramos de que no haya empleados que se sientan aislados o marginados en ningún momento".
Sin embargo, el portavoz del sindicato Rick Coyle se mostró furibundo al respecto: "Es ridículo que se emplee a mucha gente de otros países y al mismo tiempo se insiste en que deben hablar entre sí únicamente en inglés". "Unipart tiene mucho que aprender sobre la naturaleza humana y el respeto".

Precedentes

Este tipo de consignas no son exclusivas de esta empresa. En diciembre pasado los trabajadores polacos de Delphi Diesel Systems iniciaron una protesta similar y un poco antes, en junio de 2009, dos empleados de McDonald's también se quejaron de una situación similar que un tribunal dictaminó, en cualquier caso, que no estaba "bien argumentada".
En cualquier caso, una reflexión más profunda por parte de los trabajadores apunta a la nueva política de contratación de la empresa, que ha endurecido sus condiciones salariales y laborales. Un empleado lo resumía de forma gráfica: "Es la segunda reducción de salarios en dos años y suponen una verdadera patada en los dientes [...] Es la mayor explotación de trabajadores de la que jamás he oído hablar".



Sem comentários: