23/08/11

Ictus power supremacy


Podes ter Ictus


Sevilla es la ciudad española donde más riesgo tienen los ciudadanos de sufrir un ictus, una enfermedad que afectará "indefectiblemente" a uno de cada seis españoles a lo largo de su vida. Los números, nada halagüeños, los ha presentado el doctor Leandro Plaza, Presidente de la Fundación Española del Corazón (FEC), basándose en los datos obtenidos del 'bus del Ictus', que con el objetivo de concienciar a la gente sobre los peligros de los infartos cerebrales ha recorrido durante dos meses Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y Sevilla.
Por este autobús, promovido por el Observatorio del Ictus y apoyado por varias sociedades médicas y científicas, han pasado 2.230 personas (un 41% de hombres y 58% de mujeres) que se han realizado diversas pruebas para ver su riesgo de ictus, una de las enfermedades neurológicas más prevalentes. Sin embargo un 46% de los ciudadanos desconoce qué es y cómo se puede prevenir.
Existen algunos factores de riesgo que predisponen a padecer un ictus, como la hipertensión, la diabetes, el colesterol, las enfermedades cardíacas (fibrilación auricular o arritmia), la obesidad y hábitos de vida no saludables (tabaco, alcohol, etc). Estos se pueden prevenir o evitar en parte para reducir las posibilidades de sufrir la enfermedad. Pero existen otros condicionantes que no son modificables y también aumentan el riesgo: la edad (ser mayor de 40 años), el sexo, la raza, los antecedentes familiares o haberlo sufrido con anterioridad.
El estudio muestra que Sevilla es la ciudad con el nivel más alto de diabetes (11% frente al 5% de Madrid, Bilbao o Barcelona) y con el menor porcentaje de ejercicio físico diario (51%), lo que explica por qué tienen más posibilidades de sufrir un infarto cerebral. La escala de riesgo medio-alto de sufrir un ictus de los sevillanos es de un 83 %.
La sigue Bilbao, con un 71% -los bilbaínos tienen el mayor porcentaje de antecedentes de enfermedades del corazón (49%) pero hacen más deporte y fuman menos, por lo que disminuyen el peligro de esa forma.
El riesgo de ictus de los madrileños es del 65%. Los factores de riesgo más comunes de los habitantes de Madrid son el tabaquismo y el colesterol. En cuanto a los valencianos, el riesgo de infarto cerebral disminuye al 48% y la ciudad con menos riesgo es Barcelona (40%).


Sem comentários: