Vantaxes nos bebés gracias a auga
Los bebés que aprenden a nadar podrían lograr un mejor equilibrio y asir más coordinadamente los objetos, de acuerdo con los resultados que muestra una investigación hecha en Noruega.
Los especialistas de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Noruega opinan que estos beneficios son observables ya a los cinco años de edad. “Es muy interesante que un entrenamiento específico para bebés tenga un efecto más adelante en su vida. El desarrollo es un resultado de la interacción entre la madurez, el crecimiento, la experiencia y el aprendizaje. Nuestro estudio demuestra que no debemos desestimar el aspecto del aprendizaje”, sostuvo Hermundur Sigmundsson, a cargo de la investigación.
Sigmundsson trabajó con dos grupos de bebés, uno que había tomado clases de natación y otro que no. El resto de las características (como el nivel socioeconómico o la educación brindada por los padres) era igual en todos los niños.
Los bebés que aprendieron a nadar tomaron dos horas por semana de clases desde los tres a los siete meses de edad. En estas sesiones, los niños contaban con un entrenador especializado que los ayudaba a flotar, sumergirse en el agua, saltar desde el borde de la piscina o hacer equilibrio en la mano de los padres mientras tomaban un objeto que flotaba.
Cuando los bebés de ambos grupos cumplieron los cinco años, los autores nuevamente examinaron su capacidad motora a través de ejercicios como caminar en puntas de pies o hacer equilibrio en una pierna. Según los investigadores, los resultados podrían hablar por sí mismos: “Vimos muy claramente que los bebés que nadan obtienen mejores resultados en los ejercicios relacionados al equilibrio y a tomar objetos”.