ESTRÉS E ENFERMIDADES CARDÍACAS
Las personas con trastorno por estrés postraumático (TEPT) correrían alto riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca.
En un estudio sobre veteranos de guerra de Estados Unidos, un equipo halló que aquellos con TEPT eran más propensos a tener acumulación de grasa, o placa, en las arterias cardíacas, lo que produce enfermedad coronaria.
Además, la enfermedad estaba más avanzada en los veteranos con problemas mentales, que eran más propensos que sus pares a morir por cualquier causa en los 3,5 años siguientes.
Joseph Boscarino, investigador del Sistema de Salud Geisinger en Danville, Pensilvania, recordó que los estudios "siguen demostrando la existencia de una relación entre el TEPT y distintas formas de enfermedad cardiovascular".
"Hay que mejorar las intervenciones", agregó Boscarino, ajeno al estudio.
Según el Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos, uno de cada 30 adultos del país padece TEPT en algún momento de la vida. Ese riesgo es mucho más alto en los veteranos de guerra.
Los nuevos resultados prueban la importancia de integrar la atención médica y psicológica en los veteranos y de identificar rápido a aquellos en riesgo de desarrollar TEPT y enfermedad coronaria, señala el equipo en The American Journal of Cardiology.
El equipo del doctor Ramin Ebrahimi, del Centro Médico de Administración de Veteranos Greater de Los Angeles, controló a un grupo de 637 veteranos con sospecha de cardiopatía por TEPT y signos de enfermedad coronaria.
Los pacientes tenían alrededor de 60 años, eran principalmente hombres y 88 reunían los criterios clínicos de TEPT.
Exámenes cardíacos por imágenes revelaron que la mayoría tenía placa en las arterias. Más de tres cuartos del grupo con TEPT presentaba estrechamiento arterial, comparado con el 59 por ciento del resto de los participantes.
Luego de 3,5 años de seguimiento, murió el 17 por ciento de los veteranos con TEPT y el 10 por ciento del grupo sin TEPT. Aun entre aquellas personas con el mismo nivel de placa, la mortalidad fue mayor en los pacientes con TEPT.
"Durante mucho tiempo se consideró el TEPT como un trastorno psicológico o psiquiátrico. Poco a poco, comprendimos que los pacientes tienen otros problemas", dijo Ebrahimi a Reuters Health.
Según Boscarino, se desconoce qué hay detrás de la relación entre salud mental y física. Es posible, explicó, que las hormonas del estrés asociadas con el TEPT influyan en la posibilidad de desarrollar enfermedad cardíaca o que ciertos hábitos de las personas con TEPT -como el consumo de alcohol y el tabaquismo- aumenten sus riesgos.
También, podría ser que algunos genes determinen el riesgo de desarrollar TEPT y enfermedad cardíaca, en lugar de que el TEPT sea la causa de los problemas en el corazón.
FUENTE: The American Journal of Cardiology, online 29 de abril del 2011
Sem comentários:
Enviar um comentário