Cancro ocasionado pela endogamia
- Tuzkoy sufre 700 veces más casos de mesotelioma que la tasa mundial
- Las autoridades planean trasladar el pueblo unos kilómetros
Un 25% de todos los casos de mesotelioma que se diagnostican en Turquía se concentran en sólo tres pueblos de la Capadoccia. La región montañosa que tanto fascinó al arquitecto Antoni Gaudí sufre la tasa de este cáncer pulmonar más alta de todo el país y las autoridades buscan remedio a esta plaga.
La culpa de que la localidad de Tuzkoy sufra 600-800 veces más casos de mesotelioma que la tasa mundial hay que buscarla probablemente en los minerales de las rocas de la zona, que los habitantes del pueblo han usado en la construcción de sus casas desde tiempos inmemoriales. De ahí que las autoridades busquen desde hace años la manera de trasladar a sus 2.350 habitantes a una 'nueva Tuzkoy', construida unos kilómetros más lejos del actual asentamiento.
De hecho, desde 2004, unas 250 familias se han alejado ya 1,6 kilómetros de la erionita, el mineral fibroso abundante en la zona que podría estar detrás de la epidemia de casos de mesotelioma, un tumor que afecta al tejido que recubre los pulmones y que afecta con más frecuencia a los hombres que a las mujeres. La erionita es considerada un componente carcinógeno por la Agencia Internacional de Investigación contra el Cáncer (IACR, según sus siglas en inglés), perteneciente al grupo 1, es decir, al que incluye las sustancias que han demostrado que causan cáncer de manera directa.
Alrededor del 48% de las muertes en Tuzkoy y en las vecinas Sarihidir y Karain se deben al mesotelioma, aunque como informa el diario 'The Washington Post', la tasa es muy inferior en los enclaves turísticos de Urgup y Goreme, donde se concentra la mayor parte de la actividad turística de la zona (y que distan sólo 35 kilómetros de los 'pueblos del cáncer' como ya los llama la prensa local).
Junto a los minerales de la zona, los investigadores no descartan que la predisposición genética de los habitantes y su elevadísima tasa de tabaquismo contribuyan a la elevada tasa de mesotelioma. Mientras las autoridades esperan que la 'nueva Tuzkoy' esté lista para el año 2011, los dos cementerios de la vieja localidad están llenos y se construye ya un tercer camposanto para albergar a todas las víctimas del cáncer.
Sem comentários:
Enviar um comentário