09/06/10

Comentario de livro LVII

Leria


Por Vicente Risco


" Um dos poucos livros que se pode dizer que seu título e 100% apropiado ou explicito"
Este e um dos poucos livros dos que o Mestre aventurase na temática racial (Cap. O sentimento da terra e raça galega), neste capitulo analiza as diferenzas entre o VOLK Castelan e o VOLK Galaico ... Isto levoume a pensar sobre o tema numha viagem pelas terras da meseta mais concretamente Zamora, onde atopei algun que outro simbolinho que lembra as vinculaçons entre nossa galiza e a meseta. Ainda que na medida que um profundiza nela percatase de que sua terra e aspera, hostil a vida, com suas árvores espalhadas sem contactar entre elas. Seu estilo de urbe (Omito nossos tempos modernos) com sua visión centralista cousinhas da Roma Imperial marcaron profundamente sua visión e esta extendeuse por doutrinas, e ideológias e sentimentos diversos que son culminados com as parvadas Estatalistas/Nacionais ... Sem duvida percatase o seu estracto da psique etnica na sua prensa "local" que perfeitamente mostra a visión dos clasicos da Dereita e Falangismo varios.


E possivel que o Mestre Risco aproximase a comprensión das duas hispanias inocentemente com seu texto, mais eu gostaria comparalo com as árvoledas da Castela e Gallaecia como reflexos contrarios da sua biopsique respeitiva. Na minha terra nossas árvoredas gostan da compania doutras similares exactamente como bem gosta o povo Castelan, mais estes tenhen que comprendernos como sua foresta espalhada pela toda campanha mais isto obriga a incluir os irmans Lusitanos vítimas da emigraçom da sua elite ( igualinha a Gallaecia emigrante).


E incrível como a natureza define os povos de diferentes substratos e estes lhes permiten expresarse de multiples formas e simbolos como bem dixo Goethe " Todo no es más que un simbolo"(ver).Bom despois da reflexom ei de voltar ao livro o que tamen mostra a nossa intelectualidade desde um ponto espiritual sem sobrecarga simbolica típica destes tempos escuros....

Atopar quase seguro que os interesados atopareces mais palhas tamen atoparedes esso sim Leria garantizada.


  • Frases a lembrar:

- "En todo caso, quédalle a un a defensa dos indefensos; O Humor" A origen da nossa retranca

- "Por máis que o libro fose nos primeiros tempos para moitos, remata sendo para os poucos. Así remata limpo dos lixos da moda" Pax 137

-" E nós nacemos xa cun futuro herdado, un futuro que nos foi preparado polos que viviron antes que nós" Pax 32

PAX: 165
IMAX: SIM
4´5/10
EDIT: Galaxia, ultima ediçom 1990

COMENT: LVII

3 comentários:

Editorial disse...

Mmm no entiendo muy bien el articulo. Pero creo que Zamora no es Castilla, como tampoco lo son las tierras de campos. Quizas étnicamente si, pero desde luego si como bien se dice el espiritu antroposociologico esta determinado no solo por los genes étnicos, si no por el paisaje que vincula esa espiritualidad con la historia de la que el volk procede.. no.
Castilla es la castilla vieja o condal. Segovia, Avila, Guadalajara, Madrid, Burgos, Logroño, Soria y Cantabria. Una tierra marcada básicamente por las altas montañas, las serranias, las colinas, los prados y los bosques.
No intento compararlo con Galicia, ya que son tierras diferentes y de sentir diferente. Pero desde luego, tampoco es comparable la Castilla original, y la cual para mi es la autentica Castilla, con las tierras de campos o Zamora. Tierras estas que historicamente han estado desde sus origenes vinculadas al reino de Leon. Y cuya climatología y espiritualidad paisajistica en cualquier caso, es diferente a la castellana condal.
Le invito en alguna ocasión, a visitar la sierra del Guadarrama (Madrid / Segovia). En dicha sierra por ejemplo, se grabaron películas como: la caida del imperio Romano, Conan el Barbaro. O los pinares de Valsain, donde se grabo la parte boscosa del Reino de los Cielos... entre otros muchos ejemplos de películas grabadas en las montañas y zonas boscosas de la Castilla condal.

http://terragothorum.blogspot.com/2009/07/castilla-en-el-cine.html

Saludos

El Rey Israel disse...

No seras el ultimo ni el primero en no comprenderme.

Como decimos nós, quien es más galego? El suevo, el Romano, o el celta... Quien refleja de una manera más fiel o nos define de forma dominante ?¿?

Para mi la respuesta es al gusto del consumidor por ello quizas se "puede" puntualizar ciertas caracteristicas que son altamente explicitas.

Tambien esta pregunta inconclusa es que es más galego el marinero/costa o el labrego/interior ... Para algunos el mar (Vigo) les marca, para otros la montaña (Santiago) o sus valles, o su llanuar (Tierra Cha)

Esto ocurre en todos lugares perdidos deste mundo, este proceso es siempre relativo por ello ser consciso en aquello que es 100% gallego y cuando termina esto ha de entenderse con ciertos margenes al gusto del consumidor pero ciertos "minimos" creo que son facilmente comprensibles o aceptables.

- Zamora, León o Llión livre etc... Claro que tienen cierto particulismo en comparación con otras partes de "la meseta" que son muy opuestas para ese "margen".

Yo te puedo enseñar las DUNAS DE corrubedo y me dirias que coño pinta esto en el "pais del agua y los mil rios" la Gaya= galicia ... Y claro con este ejemplo el mito no le convenceria pero en la praxis a grandes rasgos es veridica la comparación.

Por ello utilizar a Cantabria, incluso Asturias seria cojer ciertos extremismos exclusivistas desde mi punto de vista claro son partes que integran y que quizas no sean trozos propios o con suficiente fuerza, "a gusto del consumidor", etc... Pero que por alguna parte tendran que tirar, no?

- La visión celta de la urbe (Ejemplo extremo Santa Tegra/tecla) VS praxis pequeñas aldeas distribuidas en las cercanias, en el norte de Portugal es impresionante ese modus de urbe, frente al modelo Romano/Godo/Españolista/Centralista. He de decir que quizas los terminos no sean del todo apropiados porque puede desviar la atención de las 2 visiónes Hispanas las que trato de disecionar con ayuda de Risco.

- El trauma de "morriña" como se dice se debe al pacto de los celtas con la tierra de los mil rios, este "trauma galaico" es extensible a Pt, el cual la visión Goda/Romana/Lusista/centralista vencio*.

- He de recalcar lo estupido que es utilizar terminos como Galaico o galego, Godo, Centralismo, etc... Cuando realmente pretendo explicar a modo de iniciación utilizando ciertos Simbolos/conceptos , porque no tengo la palabra maestra o simbolo pero se que va el tema con la visión vertical, Atlantista Europeista VS horizontal, Mediterraneo Orientalista. Quizas lo que trato comprender realmente vaya por esos tiros y no por las "braguetas de los monarcas, politicos". Ah, tambien admito mi cierto etnocentrismo en el discurso pero se de sobra que hubo grandes Verticalistas/Arianistas de cualquier parte del continente y este incluye a mis hermanos hispanos. Pero utilizo mi simbologia porque es la que se adapta a mi.

- Existen territorios peninsulares que tecnicamente son "vertederos de ambas visiones" porque no cuajaron. Un claro ejemplo Andalucia, ni goda, ni Vandala, ni galaica, Vasca, Mora... Esto no implica que sienta desprecio/odio pero el "cosmopolitismo" triunfo en su tiempo pero en el presente aun esta por conquistar.

=> Acepto la invitación camarada, cuando pueda observare con tiempo tus enlaces y videos.

Anónimo disse...

Castela e a oposiçom da Galiza 88