13/05/10

Negocio prometedor

E ti, que levas nos gens?

  • Ofrecen detectar el riesgo de enfermedades como el Alzheimer o el cáncer
  • Algunos especialistas alertan de la posible confusión que pueden generar

MADRID | WASHINGTON.- Además de analgésicos o jarabes, próximamente los clientes de la cadena de farmacias estadounidense Walgreen también podrán comprar test genéticos para detectar el riesgo de sufrir enfermedades como el Alzheimer. Así lo ha anunciado la compañía de biotecnología Pathway Genomics, la empresa fabricante del producto.

Se trata de la primera vez que este tipo de test se vende a gran escala, lo que ha levantado una importante polémica en el país.

Estas pruebas de venta masiva prometen la detección del riesgo de hasta 37 trastornos con un componente genético, como la diabetes, el Alzheimer o algunos tipos de cáncer de mama. Sin embargo, numerosos expertos han alertado de la posible confusión que pueden generar.

Tener una predisposición genética para un trastorno no determina al 100% el futuro desarrollo de esa enfermedad. De la misma manera, no poseer unos determinados genes no nos garantiza estar libres de problemas en los años venideros, por lo que conocer nuestro ADN sin la adecuada interpretación de esta información puede provocar falsas expectativas.

"Es imprudente", ha comentado en declaraciones a 'The Washington Post' Hank Greely, director del Centro para la Ley y la Biociencia de la Universidad de Stanford (EEUU). "La información es poderosa, pero una mala interpretación de la información también puede ser poderosamente perjudicial", ha añadido.

Regulación

La Agencia del Medicamento estadounidense (FDA en sus siglas en inglés) ya ha anunciado que investigará el caso, ya que la compañía no ha solicitado ningún permiso para poner estos test a la venta.

Pathway Genomics entiende que su producto no necesita la autorización de las autoridades sanitarias ya que los análisis se realizarán en el laboratorio de la compañía, según recoge la prensa americana.

El test, denominado 'Insight Saliva Collection' permite recoger una muestra de saliva y contiene un envase diseñado para que la muestra llegue en perfectas condiciones para su análisis en el laboratorio.

El kit cuesta entre 20 y 30 dólares y se venderá en cerca de 7.500 farmacias Walgreen en todo el país –a excepción de las que se encuentran en el estado de Nueva York, debido a las leyes locales-.

El análisis posterior tiene un precio que oscila entre los 79 y los 249 dólares, dependiendo de la información que se solicite.

Por el menor precio, se puede conocer la reactividad a ciertas sustancias, como la cafeína, las estatinas o los anticoagulantes.

El test también ofrece a las parejas que quieren tener un hijos saber si son portadores de una o varias mutaciones genéticas que predispongan a su futura descendencia a padecer enfermedades hereditarias como la talasemia.

Por el mismo precio, podrán saber también si ellos mismos tienen más posibilidades de padecer enfermedades como el cáncer de pulmón, la leucemia o la esclerosis.



O dereito a elegir o teu futuro depende desta liverdade a qual moitos son incapaces de aceitar, a ele nom lhe permitiron escolher ...

Sem comentários: