17/09/12

Al menos el 40,5% de los siete millones de indígenas rarámuris o tarahumaras registrados en México sufren de desnutrición permanente, según un informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social de México. El rarámuris es un pueblo nativo del territorio mexicano que habita la sierra de Tarahumara, en el estado de Chihuahua. El informe reconoce que no tienen acceso garantizado a la alimentación, por lo que se han registrado varios suicidios entre ellos. Asimismo indica que solo dos de cada diez indígenas no viven en situación de pobreza, mientras que la malnutrición de los niños entre ellos tiene un nivel que dobla el promedio nacional. En enero de este año, un líder campesino mexicano denunció una ola de suicidios de los tarahumaras motivada, al parecer, por la falta de comida y la desesperación por no poder alimentar a sus hijos. En diciembre de 2011, 50 indígenas se suicidaron en unos 23 municipios de Chihuahua, estado afectado con intensidad por la sequía. "Las mujeres indígenas, cuando llevan cuatro o cinco días sin poder darle de comer a sus hijos, se ponen tristes; y es tanta su tristeza que hasta el 10 de diciembre (2011) 50 hombres y mujeres, pensando que no tenían qué darle a sus hijos, se arrojaron al barranco", denunció Ramón Gardea, integrante del sindicato Frente Organizado de Campesinos de México, a una televisión del estado de Chihuahua.

 

Indígenas nos Estados Unidos México

Al menos el 40,5% de los siete millones de indígenas rarámuris o tarahumaras registrados en México sufren de desnutrición permanente, según un informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social de México.

 El rarámuris es un pueblo nativo del territorio mexicano que habita la sierra de Tarahumara, en el estado de Chihuahua. El informe reconoce que no tienen acceso garantizado a la alimentación, por lo que se han registrado varios suicidios entre ellos. Asimismo indica que solo dos de cada diez indígenas no viven en situación de pobreza, mientras que la malnutrición de los niños entre ellos tiene un nivel que dobla el promedio nacional. 

En enero de este año, un líder campesino mexicano denunció una ola de suicidios de los tarahumaras motivada, al parecer, por la falta de comida y la desesperación por no poder alimentar a sus hijos. En diciembre de 2011, 50 indígenas se suicidaron en unos 23 municipios de Chihuahua, estado afectado con intensidad por la sequía. "Las mujeres indígenas, cuando llevan cuatro o cinco días sin poder darle de comer a sus hijos, se ponen tristes; y es tanta su tristeza que hasta el 10 de diciembre (2011) 50 hombres y mujeres, pensando que no tenían qué darle a sus hijos, se arrojaron al barranco", denunció Ramón Gardea, integrante del sindicato Frente Organizado de Campesinos de México, a una televisión del estado de Chihuahua.





Sem comentários: