22/07/12

Relaciónan aos progresistas con un tipo de primate

 

Relaciónan aos progresistas con un tipo de primate

La ciencia ya tiene sobre la mesa la última pieza genética de los parientes más cercanos al ser humano, los grandes simios. Un equipo internacional de científicos acaba de descifrar el genoma del bonobo ('Pan paniscus'), el último gran simio que faltaba tras la publicación de las secuencias de ADN de chimpancésorangutanes y gorilas.


Bautizado por el primatólogo Frans de Waal como el primate 'hippy', el bonobo es un simio conocido por su promiscuidad y su tendencia a recurrir al sexo para evitar conflictos. A diferencia de los chimpancés, que pueden llegar a ser muy agresivos frente a manadas rivales, los bonobos son mucho menos celosos de su territorio y, de hecho, jamás se han observado matanzas entre miembros de esta especie. Ante la amenaza de un conflicto, estos simios suelen frotarse los genitales y copular para, literalmente, 'hacer el amor y no lo guerra'.
El objetivo de secuenciar su genoma era averiguar por fin las raíces del comportamiento humano, pero la investigación, publicada en la revista 'Nature', no ha despejado las grandes dudas.
"En el trabajo, 18 genes expresados en el cerebro y ligados a los niveles de serotonina que podrían explicar el comportamiento sexual del bonobo y del ser humano y sus diferencias con la actitud del chimpancé, pero esto es sólo el principio, sólo hemos descrito un catálogo de variantes, aún hay que desarrollar mucho trabajo funcional. El gran titular aún no lo tenemos", explica Marqués-Bonet, uno de los autores de la investigación y científico de la Universidad de Washington y del Instituto de Biología Evolutiva, un centro mixto del CSIC y la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.
La única manera que tienen los científicos de entender un genoma es por comparación con otros emparentados con él y con diferentes distancias evolutivas. Por ese motivo la investigación no se limita a descifrar y presentar la secuencia de ADN completa del bonobo, sino que también la compara con la de chimpancés y humanos.

La clave en un 3% del genoma

Los resultados recogidos en el artículo científico revelan que los seres humanos difieren en un 1,3% tanto de los bonobos como de los chimpancés. Mientras, los chimpancés y los bonobos están más estrechamente relacionados y su genoma coincide en un 99,6%.
Mais e certo que certos gens dos bonobos
 atopamolos no día a día
Los autores proponen como árbol evolutivo más probable uno en el que la rama del ser humano se separó de la de sus parientes hace alrededor de 4,5 millones de años. Mientras que chimpancés de bonobos divergieron hace un millón de años.

"Esta investigación brinda recursos muy valiosos para los científicos para estudiar, por ejemplo, las bases genéticas de enfermedades humanas como el autismo o la esquizofrenia", dice Marqués-Bonet.
Pero lo más interesante de cara al estudio del orígen del comportamiento humano reside en un 3% de la secuencia genética humana. En esa región, en la que se encuentran los 18 genes propuestos por los investigadores como sospechosos de ser la clave del comportamiento humano, nuestro ADN se parece más al del chimpancé o al del bonobo de lo que se parecen entre sí los genomas de los dos animales. Tomás Marqués-Bonet asegura que el siguiente paso que tendrá que dar la comunidad científica será buscar en esa región los genes responsables de la agresividad o de la promiscuidad.
"La historia evolutiva del hombre sería imposible de entender sin las secuencias de ADN de los parientes más cercanos", dice Marqués-Bonet

Sem comentários: