11/05/12

Doar ovulos e bom para a saude



Doar ovulos e bom para  a saude

La donación de ovocitos no perjudica a la fertilidad de la donante, según un pequeño estudio publicado en el último número de la revista 'Fertility and Sterility'. El trabajo podría responder a las dudas expresadas por algunos expertos, que han cuestionado públicamente si la estimulación ovárica a base de hormonas a la que se somete a las donantes (la misma que recibe una mujer que pasa por un tratamiento de reproducción asistida) podría incrementar sus posibilidades posteriores de infertilidad.


El estudio se basa en los resultados de un cuestionario telefónico realizado a 194 mujeres (de una media de edad de 30 años) donantes de ovocitos en el Centro de Medicina Reproductiva de Bruselas (Bélgica), que se habían sometido a estimulación ovárica y posterior extracción ovocitaria entre 1999 y 2010. La encuesta fue llevada a cabo entre cuatro o cinco años después de la donación.

"La donación de ovocitos está disponible desde la década de 1980. No estamos sorprendidos por el buen estado reproductivo en la ex donantes", explicó el director del Centro y autor principal del estudio, Dominic Stoop.
Eugenesia e Socialismo


De todas las mujeres entrevistadas, 60 declararon haberse intentado quedar embarazadas tras donar sus ovocitos. De ellas, 57 lo consiguieron sin buscar ayuda, mientras que tres de ellas sí recurrieron a tratamientos de reproducción asistida, aunque en dos de los casos la infertilidad se atribuyó a su pareja.
Sin evidencias de la menopausia precoz

Aunque el 16% de las donantes mostraron cambios en su ciclo menstrual tras la donación, ninguna de las que sufrió esta alteración tuvo después problemas de fertilidad. "El patrón menstrual puede interrumpirse temporalmente por los cambios hormonales que provoca la estimulación ovárica, pero es lo mismo que puede suceder cuando se dejan de tomar anticonceptivos orales", comentó Stoop.

Por su parte, el especialista en infertilidad del Centro Médico de la University of Texas Southwestern Orhan Bukulmez, que no participó en el estudio, se mostró de acuerdo con los resultados del mismo aunque, apunto, "se necesitan estudios a más largo plazo".

Hasta ahora, ningún trabajo científico ha dado evidencias a los investigadores que consideran que la dosis extra de hormonas que se aplica a las donantes de ovocitos podrían implicar la aparición de menopausia precoz.

Lo que sí considera el autor principal del estudio es que hacen falta más investigaciones en este sentido pero no con las donantes de ovocitos, sino con las mujeres que se los congelan para retrasar voluntariamente su maternidad.

Y es que los resultados de este trabajo no se pueden extrapolar a las mujeres que congelan sus propios ovocitos para retrasar la maternidad por motivos personales. La razón, según Bukulmez, es que las mujeres que donan ovocitos para otras féminas son un grupo de pacientes a las que se selecciona cuidadosamente precisamente por la salud de sus ovarios. "No tienen por qué ser representativas de las población femenina en su conjunto", explicó el experto.



Si se retrasa a maternidade se pode forzar evoluctivamente a aumentar a esperanza de vida do individuo. As clases que viven menos son as mais promiscuoas!
 
 

Sem comentários: