18/01/12

Principais causas da infertilidade feminina


Principais causas da infertilidade feminina


Son muchos años de investigación para averiguar qué causas la infertilidad en las mujeres. Hoy en día son muchos los avances en su diagnóstico y se han mejorado mucho los resultados tras los cada vez mejores tratamientos para superarla.

Los principales problemas que puede tener una mujer a la hora de concebir un hijo son:

1. Incapacidad para ovular
Casi un tercio de los problemas de fertilidad en mujeres se debe a a la incapacidad que tiene el ovario en liberar un óvulo. Las causas suelen ser hormonales pero también puede existir daño en los ovarios o que la mujer carezca de óvulos. Cuando el problema es hormonal se suele tratar con fármacos que potencian la fertilidad y regulan el proceso ovulatorio. Por desgracia, todavía no se saben las razones de por qué sólo el 65% de las mujeres tratadas con estos fármacos logran su ansiado embarazo.

2. Desequilibrio hormonal
Además de influir en la ovulación, las hormonas también son las encargadas de que un óvulo fecundado continúe su existencia, como es el caso de la progesterona. En el caso contrario se sitúa lo que se conoce como Hiperprolactinemia, que es una afección por la que el cuerpo produce demasiada hormona pituitaria, responsable de la producción de leche. Este hecho provoca un desequilibrio en las cantidades de la Hormona Estimuladora del Folículo (HEF) y la Hormona Luteinizante (LH), responsables de la ovulación, lo que deriva en periodos infrecuentes o ausentes en algunas mujeres.

3. Fibromas
Son tumores benignos (no cancerosos) de diferente tamaño que se forman en la pared del útero o matriz y que pueden obstaculizar el camino del óvulo fecundado si están cerca de las Trompas de Falopio. Si presentan problemas de fertilidad se suelen extirpar mediante una intervención quirúrgica llamada miomectomía.

4. Trompas obstruidas
Las Trompas de Falopio son unos conductos que conectan los ovarios con el útero y por los cuales transita el óvulo y se encuentra con los espermatozoides. Si se obstruyen, los espermatozoides no alcanzan el óvulo y por tanto no hay fecundación. Son muchas las mujeres que acuden a un centro de reproducción asistida con algún problema en sus trompas. En numerosos casos esta obstrucción se debe a una infección bacteriana conocida como Clamidia.

5. Mucosa uterina ineficaz
Es una sustancia que segregan las paredes del útero y que si es demasiado ácida o densa los espermatozoides no logran desplazarse a través de ella para alcanzar el óvulo. También puede contener anticuerpos que reaccionen en contra de los espermatozoides impidiéndoles su acceso por el cuello cervical. Si hay una ausencia total de esta sustancia también es imposible la fecundación.

6. Endometriosis
Cuando las células que revisten el útero (endometrio) se distribuyen por los ovarios, pelvis y trompas se habla de Endometriosis. Esto responde a cambios cíclicos de las hormonas ováricas y, por lo tanto, sangran cuando está menstruando y provocan dolores abdominales y pélvicos graves. La endometriosis interfiere con la ovulación y, posiblemente en la concepción, y provoca problemas de fertilidad. También puede causar abortos repetidos y en tal caso debe tratarse. Para curar la endometriosis existen dos métodos: Un tratamiento hormonal o la cirugía.

7. Un útero inhospitalario
Cuando el espermatozoide ha encontrado el óvulo la partida aun no está ganada. Ocurre a veces que el embrión no consigue implantarse en la cavidad uterina por causa de una malformación o de la presencia de un fibroma o de pólipos. Los fibromas son más frecuentes en las mujeres de más de 35 años y una de cada 45 mujeres desarrolla fibromas a los 45 años. Para solucionar este problema hay que eliminar el fibroma con una operación llamada miomectomía.


Fronte a Disgenesia Capitalista nossa Eugenesia Socialista

Sem comentários: