18/12/11

Resistência Galega según o Sistema


¿Qué es 'Resistência Galega'?



Quema de una bandera de España durante una manifestación en 2010. | EL MUNDO
Quema de una bandera de España durante una manifestación en 2010. | EL MUNDO
  • Desde el año 2005 se han realizado más de 20 acciones violentas
  • Sus integrantes proceden del independentismo radical gallego
  • Hasta este año no había ningún detenido por terrorismo independentista gallego
  • Se cree que el grupo no ha sido todavía desarticulado

"Separatistas gallegos lanzan una amenaza de terror al 'enemigo colonial". Así titulaba el veterano corresponsal del diario The Times en España, Graham Keely, una crónica el pasado 27 de octubre en la que, tras el abandono de las armas por parte de ETA, el informador destacaba que las Fuerzas de Seguridad alertaban de una "nueva amenaza por parte de los separatistas gallegos armados".
Hasta ese momento, los independentistas gallegos habían protagonizado ya más de una veintena de ataques a bancos, inmobiliarias, infraestructuras, fundaciones o casas particulares de toda Galicia, y empleaban para ello desde cócteles molotov hasta pequeñas bombas caseras realizadas con pólvora y bombonas de camping gas.
La sede socialista de A Estrada sufrió un ataque en 2010. | Efe
La sede socialista de A Estrada sufrió un ataque en 2010. | Efe
Desde siempre se vinculó este tipo de acciones con 'Resistência Galega', pero las Fuerzas de Seguridad del Estado no se ponían de acuerdo sobre la autoría de todas las acciones, sobre todo, por la ausencia de reivindicación de las mismas.
Este grupo se dio a conocer en vísperas del Día da Patria de Galicia de 2005, con un comunicado en el que anunciaba el inicio de "acciones" para "fortalecer la lucha". "La resistencia gallega es ya un incipiente fenómeno social, que aumenta con cada acción llevada a cabo en el país, para convertirse en un río fecundo", indicaba este manifiesto que marcaba como "enemigo irreconciliable" a España y a los poderes políticos y económicos estatales.

Primer golpe

El 23 de julio de 2005, tres días después de la publicación del manifiestouna potente explosión en la oficina central de Caixa Galicia en Santiago de Compostela causa importantes daños materiales. Dos jóvenes vinculados con la Asociación da Mocidade Independentista (AMI), Uxío Caamaño Santiso y Xiana Rodríguez Gómez, eran detenidos al momento por las Fuerzas de Seguridad del Estado como autores del atentado.
Cuatro meses después, el 14 de noviembre de 2005, la Guardia Civil detenía a 11 personas en la 'operación Castiñeira' y desarticulaba la Asociación da Mocidade Independentista (AMI), precedente de 'Resistência Galega'. Entre los detenidos se encontraban Antom Garcia Matos (alias Toninho), antiguo miembro también del desarticulado grupo terrorista Exército Guerrilheiro do Povo Galego Ceive (EGPGC), que actuó en los años 80, y que huyó presumiblemente a Portugal.
Precisamente, se cree que en este país fue donde se le dio forma a 'Resistência Galega' con gente procedente de diferentes colectivos del entorno independentista radical. En 2006, se encontraban en una localidad portuguesa cercana a Lobios un zulo con varios artefactos incendiarios y pegatinas con el anagrama de este grupo. Comenzaba, a partir de entonces, una serie de sabotajes y atentados de baja intensidad que duran ya más de cinco años.

Modus operandi

Su modus operandi era muy simple. Actúan en grupos de dos o tres personas. El material para sus explosivos caseros los obtienen en grandes supermercados y en empresas pirotécnicas. Para su elaboración utilizan manuales, algunos de los cuales, están colgados en Internet. La financiación era modesta y procedía, en la mayor parte de las ocasiones, de los bolsillos de los propios miembros de este grupo y en menor medida de las colectas realizadas en algunos centros sociales.
Sin embargo, y a pesar de las acciones que se han ido repitiendo a lo largo de los meses, las fuerzas policiales no han conseguido poner fin a la infraestructura de 'Restistência Galega'. Una situación que inquietaba a los propios agentes. El pasado verano, tanto la Guardia Civil como la Policía coincidían en la falta de medios y personal para enfrentarse a la creciente actividad de este grupoLa Asociación Profesional de la Guardia Civil (APCG) reclamaba, incluso, la "renovación de la cúpula del servicio de información en Galicia, más concretamente de los cuatro mandos responsables de los servicios de información provinciales y del mando jefe de los servicios de información en el ámbito de Galicia", por su "ineficacia" en la investigación de estas acciones.
La sede de la Fundación Fraga fue atacada en septiembre. | Efe
La sede de la Fundación Fraga fue atacada en septiembre. | Efe
Y es que las Fuerzas de Seguridad del Estado señalaban a 'Resistência Galega' como la segunda amenaza terrorista en España, después del grupo armado vasco ETA, especialmente después de la bomba colocada en la sede de la Fundación Manuel Fraga en septiembre pasado. Tras seis años con docenas de explosiones y sabotajes, no había, hasta entonces, ningún condenado por pertenencia a esta supuesta organización terrorista. Los dos únicos presos eran, hasta la pasada semana, Santiago Vigo y José Manuel Sánchez, pero según la sentencia no por su pertenencia a este grupo sino por ser sorprendidos con un artefacto a un lado de una inmobiliaria de la ría de Noia.

La marca 'Resistência Galega'

Precisamente, uno de los motivos de las dificultades de la fuerzas de seguridad para demostrar la existencia de 'Resistência Galega' es la ausencia de reivindicaciones. Todas las acciones supuestamente obra de este grupo siguen un guión similar: bomba de madrugada con un artefacto casero, habitualmente elaborado con pólvora de bombas de palenque o camping gas, contra los intereses de empresas inmobiliarias, patronales, el INEM, sedes del PP y PSdeG, sindicatos o fundaciones.
Pero no se producen reivindicaciones, lo que llevó a los responsables policiales a considerar a 'Resistência Galega' como una posible "marca blanca", una especie de lema al que diferentes pequeños grupos de militantes independentistas de izquierda podrían recurrir para justificar el uso de la violencia contra lo que ellos consideran enemigos de Galicia.
De hecho, hasta hoy, el término 'Resistência Galega' sólo había aparecido en unas pocas pintadas de ataques y, sobre todo, en el manifiesto fundacional. De ahí la dificultad para condenar a los detenidos por su presunta relación con este grupo que volvió a remitir unnuevo comunicado a varios medios gallegos el pasado 4 de octubre. Era el segundo desde el 2005 y en él volvía a defender sus acciones porque "Galicia sufre un estado de excepción", y recordaba que el independentismo y el nacionalismo han tenido sus mejores resultados en las urnas "cuando actuaba el extinto EGPGC".
Desde entonces, las fuerzas de seguridad comenzaron a estrechar el cerco. Habían pinchado las comunicaciones de destacados independentistas y tenían vigilados sus locales sociales. De hecho, la mayor parte de los detenidos lo han sido en estos locales en los que se reúnen militantes y simpatizantes del independentismo gallego y que son centros muy activos en la organización de distintas actividades sociales y culturales.
La Policía Nacional, durante los registros en Vigo este noviembre. | Rosa González
La Policía Nacional, durante los registros en Vigo este noviembre. | Rosa González
Sin embargo, y a pesar de las detencionesla operación sigue abierta, y no se descartan nuevos detenidos. Y es que la Policía cree que el grupo sigue activo y podría realizar una acción en los próximos días, precisamente, para demostrar su operatividad.

Sem comentários: