03/10/11

Esclerosis e tabaco





O tabaco afeita mais as mulheres



Los investigadores usaron ultrasonido para evaluar las arterias carótidas (arterias del cuello que llevan sangre al cerebro) de 1,893 mujeres y 1,694 hombre de Finlandia, Suecia, los Países Bajos, Francia e Italia.

El estudio halló que una vida de tabaquismo se asociaba con un engrosamiento de las paredes arteriales (aterosclerosis) en ambos sexos, pero el impacto era más del doble en las mujeres que el observado en los hombres.

Los hallazgos fueron presentados el lunes en la reunión de la Sociedad Europea de Cardiología, en París.


Los investigadores también hallaron que el efecto que el número de cigarrillos fumados por día tenía sobre el avance de la ateroesclerosis también era más de cinco veces mayor en las mujeres que en los hombres.

Esas asociaciones entre fumar y la ateroesclerosis eran independientes de otros factores de riesgo, como el nivel de colesterol, la obesidad, la edad, la presión arterial y la clase social, señalaron los investigadores.

"Los motivos de un efecto más potente del humo de tabaco en las arterias de las mujeres aún se ignoran, pero se podrían obtener algunas pistas de la compleja interacción entre el humo, la inflamación y la aterosclerosis", señaló en un comunicado de prensa de la Sociedad Europea de Cardiología la autora líder del estudio Elena Tremoli, profesora de farmacología de la Universidad de Milano en Italia.

Debido a que este estudio se presentó en una reunión médica, sus datos y conclusiones deben ser considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por colegas.