27/05/11

Alimentación e inmigrantes


Os inmigrantes consume comida lixo para integrase

Luego de mudarse a EE. UU., los grupos de inmigrantes que intentan encajar tienden a elegir comidas ricas en calorías y grasosas en un intento por parecerse más a los estadounidenses, encuentra un estudio reciente.

Ese es un motivo de que los inmigrantes se acerquen a los niveles de obesidad de EE. UU. en un plazo de quince años tras mudarse a ese país, según una investigación que aparece en la edición de junio de la revista Psychological Science.

Investigadores encuestaron a estudiantes universitarios estadounidenses de origen asiático y blancos sobre memorias infantiles relacionadas con la comida que les resultasen vergonzosas. Aunque el 68 por ciento de los encuestados de origen asiático recordaron inseguridades relacionadas con la comida, tales como torpeza al comer con palillos, apenas el 27 por ciento de los encuestados blancos recordaron alguna práctica alimentaria vergonzosa.

Los investigadores también realizaron un experimento que medía si la amenaza de parecer poco estadounidense influía o no sobre las elecciones alimentarias de los participantes.

Luego de ser cuestionados sobre su capacidad para hablar inglés, el 75 por ciento de los estadounidenses de origen asiático identificó una comida estadounidense típica como su favorita. Apenas el 25 por ciento de los participantes de origen asiático a quienes no se había preguntado si hablaban inglés hizo lo mismo.

Las listas de alimentos favoritos de los participantes blancos no variaban independientemente de si el experimentador les preguntaba si hablaban inglés. 

Cuando su identidad estadounidense se puso en cuestión durante un estudio de seguimiento, los participantes de origen asiático tendían a elegir platos estadounidenses típicos, como las hamburguesas y los emparedados de queso, en lugar de alimentos más asiáticos.

En ese experimento, se pidió a 55 estadounidenses de origen asiático que eligieran una comida de un restaurante local asiático o estadounidense. A algunos participantes se les dijo que sólo los estadounidenses podían participar en el estudio.

Los que eligieron la comida más típicamente estadounidense terminaron consumiendo 182 calorías adicionales, lo que incluía doce gramos de grasa y siete gramos de grasa saturada