O Aire toxico ...
Respirar aire contaminado, aún cuando esta acción dure apenas dos horas, podría ser riesgoso para los niveles de presión arterial y, por ende, implicar un mayor peligro de sufrir enfermedades cardiovasculares.
Esta es la "mala noticia" que trajo, sobre todo para los habitantes de grandes ciudades, una investigación realizada por el equipo de profesionales de la Universidad de Michigan en los Estados Unidos, publicada en la revista especializada Hypertension.
"Aunque creemos que el aumento del nivel de la presión diastólica, es decir la medición inferior de la presión arterial, podría no ser significativa o dañina en las personas sanas, en aquellas que tienen algún antecedente familiar u otro factor de riesgo, podría contribuir al desarrollo de un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular", sostiene en el comunicado oficial el Dr. Robert Brook, principal autor de la experiencia y profesor de la Universidad.
Ante este hallazgo, el Dr. Sergio Baratta, integrante del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Austral (HUA), opinó: "Cuando pensamos en factores que pueden provocar o bien influir en la alteración de los vasos sanguíneos, pensamos en el humo del cigarrillo. Sin embargo, actualmente nos encontramos ante una nueva amenaza relacionada con la contaminación ambiental".
"Si pensamos que casi un tercio de la población adulta presenta hipertensión arterial y que esta se asocia a problemas cardiovasculares y vasculocerebrales, el aumento de gases tóxicos procedentes de fábricas, centrales eléctricas, caños de escape de automóviles y la combustión de carbón entre otros, representa, sin dudas, una nueva señal de alarma", agregó.
Según la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, los cuatro contaminantes más comunes emitidos en el aire son: materia microscópica particulada, dióxido de nitrógeno, ozono y dióxido de azufre.
"Esto quiere decir que son precisamente las pequeñas partículas microscópicas las causantes del aumento de la presión diastólica secundaria a la vasoconstricción de las arterias que comienza en las primeras horas del día y continúa durante toda la jornada", explicó el cardiólogo.
Sem comentários:
Enviar um comentário