23/03/10

Curioso detalhe...

Umha vez mais os galegos percursores



Representaçom dos comerciantes judeus nas "Cantigas de Santa María", de Alfonso X "El Sabio" num futuro proximo "Alfonso X o Ario"

4 comentários:

Editorial disse...

Toledo es Galicia?, Sevilla es Galicia?. Alfonso X el sabio, no era Gallego. En la propia ilustración se puede ver el emblema de Castilla y de Leon. Nació en Toledo, hijo de Fernando III de Castilla, hijo de Alfonso IX rey de Leon nacido en Zamora. Aspirante al sacro imperio germánico, por su madre Beatriz de Suabia de la casa de Borgoña. Aunque Alfonso X escribió las cantigas en Gallego, no piso Galicia en su vida (genéricamente), ni nació en Galicia, ni tubo presencia importante en la historia del reino de Galicia.
Decir que Alfonso X el sabio era Gallego, se asemeja a decir que Sancho el fuerte de Navarra era Castellano, por pertenecer a dinastías familiares de Castilla y no hablar euskera. Lengua esta que solo era hablada por los campesinos y gentes humildes en la edad media del país vasco.
Creo que los gallegos tenéis que buscar vuestros propios héroes de vuestro propio pueblo, y dejar de buscar y mencionar a personajes de la historia del reino Astur leones o Castellano como propios. Eso da la impresión de que a falta de héroes los buscáis en pueblos vecinos. Comenzar ahora a lanzar 100000 teorías o realidades rebuscadas, para demostrar que el Cid era Gallego por que su tatara tatara tatarabuelo, procedía del reino de Asturias y Leon. Es tan rebuscado como decir que Alfonso X el sabio era Toledano visigodo, por que la dinastía de reyes de Leon era goda, procedente de la sangre visigoda de Toledo, y como consecuencia no gallego (suevo). Como ves se pueden rebuscar mil interpretaciones para afianzar una idea. Pero la realidad solo hay una, cada pueblo tiene sus identidades, y las cantigas de Alfonso X el sabio, formar parte del folklore Castellano. Thor y Odin, no son folklore castellano, aun cuando los godos procedieran de Suecia.
Saludos

El Rey Israel disse...

Bien, gracias por el comentario. Me alegra que alguien se haya aventurado ante la provocación ...

Toledo es Galicia? Hombre culturalmente presupongo que no, etnicamente dudo que el gen gallego domine por estas razones:

A) Alfonso tendria complejo de inferioridad por lo que no promoveria su lengua/cultura, que en su caso es "extranjera" y traumatiza a los de "España Una,la mia!" Promoviendo la lengua extranjera y sobretodo IMPONIENDOLA en las escuelas de la época... Separatista do caralho!!!

B) Posiblemente existan individuos con genes galaicos pero en estado "puro" como en Lugo lo que "se entiende" va ser que nom...

C) A mi hasta que Nordic Thunder no lo confirme yo desconfio de si El Cid Campeador tiene 25% Celta alpino galaico ... Lo que no dudo ,es su espada galaica!

-No se si has visto alguna vez la cantiga de Santa María concretamente este texto, esta en una lengua muy parecida a lo que entendemos por galllego y bueno personalmente tengo alguna cantada en MP3 y es gallego freak nada más.

- Personajes Historicos de nacionalidad controvertida te recomiendo al Hungaro de Schopenhauer, al Estonio de Rosenberg y me guardo alguno que me adelanto ...

En resumidas que para promover el gallego no hace falta ser pura sangre galaica pero el condicionante Ariano es suficiente.

PD: Thor y Odin son gallegos esa no me la sabia ...

Editorial disse...

El castellano antiguo es muy parecido fonéticamente al astur leones y supongo que al gallego. Dicho de otro modo; si hoy escucháramos hablar a Fernán González, Fernando Ansuñez, Nuño Rasura, Rodrigo Díaz o al propio Alfonso X. Todos ellos personajes de la historia de Castilla, no entenderíamos prácticamente nada. Las cantigas fueron escritas en esa lengua, que fue lengua de la nobleza en esos tiempos. Esa es la única razón por la cual no se asemejan al castellano actual.
El tema de los conflictos por los idiomas peninsulares, es algo nuevo. Movido por intereses políticos de uno y otro lado. A mi modo de ver bastante ridículos y en los que todos entramos al trapo tomando partido de un bando o de otro. Creo que es necesario una lengua común para toda España.. por cuestiones históricas ha sido el castellano. No me interesa saber si esta bien o si esta mal. Si se implantó o si se uso la fuerza conquistadora. El pasado no lo puedo cambiar, solo se que ahora mismo y hoy en día un idioma común facilita la comunicación entre los peninsulares, afianza lazos de hermandad y fomenta el trabajo conjunto; Union = fuerza. Y en cuestión europea el ingles por las mismas cuestiones. Gracias a ello ahora mismo los movimientos NS, social patriotas, identitarios etc, están bastante unidos a nivel europeo y mundial.
Todas las demas guerras entre españolistas e independentistas, atrincherándose en sus posturas de blanco o negro, sin capacidad para ver una escala de grises, me son indiferentes.
En efecto, para promover la cultura gallega no hace falta ser gallego, como para promover la cultura castellana no hace falta ser castellano. Pero lo que no se puede es eliminar la “nacionalidad/identidad” de la persona. Y decir que Alfonso X era gallego, es como decir que el hispanista norteamericano Stanley G Payne, es castellano por que usa la lengua de Cervantes. O recurriendo al ejemplo ya comentado; que Sancho el fuerte de Navarra, era castellano por

1/ no era de etnia vasca

2/ no sabia hablar euskera

PD: Thor y Odin no eran gallegos :). Pero Gautatyr/ Gothus/ Valagothus, Balta, Guton, Taunais, Enguz, Ezerinis, Tius, Waltario, Hildegunda etc etc, si eran deidades godas y como consecuencia cercanos a las mitologías de herencia dientitaria historica nuestras.

http://nueva-gothia.blogspot.com/

Salud

El Rey Israel disse...

Detesto usar el copia y pega. Pero concretamente en este caso es obligatorio, Wikipedia:

Las Cantigas —o Cántigas— de Santa María (mediados del siglo XIII-1284) constituyen el cancionero religioso medieval de la literatura en galaico-portugués, frente al profano que estaría constituido por las cantigas de amigo, de amor y de escarnio.

- Una vez más se mezclan los grelos con suelas de zapatos ... Una cosa son los partidismos,odios personales, otras normativas linguisticas,la voluntad del propio pueblo aceptar su pasado... Estos y otros miles de conceptos suelen mezclarse y terminan en insultos de la mano de la palabra Separatismo...

Bla bla bla argumentos para gusto del consumidor, yo soy de visión vertical por ello no suelo entrar al trapo, eso si a su momento tendra lo que le corresponde a cada uno.

-¿Lengua común?, yo desprecio lo comun es más lo considero parte del fermento actual agonizante, por ello me paso por ejem "lo comun o P/Copular"... Si deseas un argumento más consistente, considero que todo individuo ha de saber más de una lengua... Por ello el castellano hístoricamente y en un futuro corto y medio no precisamente sera util* en este proposito es más (A los germanos le soplaba el latin, ya sabemos que era lo que verdaderamente les importaba, la Arianidad).

-No precisamente gusto de los analfabetos y esto no es por falta de dominión de la oratoria y/o expresión escrita si no por ...

- Apunte sobre un argumento genético/racial los individuos bilingues son X IC superiores a los monolingues.

- Actualmente los indivudos no son analfabetos como hace 500 años, quizas ya es hora de aplicar la receta a la inversa...

-Curiosamente La era del traductor se impondra, por ello el energumento Castellanista va contra los tiempos... Y estos contra la voluntad c/popular decadente.


- La arianidad esta por encima de la lenguas y simbolos que utilicemos, si el 99% del movimiento no lo comprende, no es mi problema. Son inbeciles que le vamos hacer, tu aun puedes elegir el 1%.

-"Gracias a ello ahora mismo los movimientos NS, social patriotas, identitarios etc, están bastante unidos a nivel europeo y mundial."


No comparto opinión, es más me parece un chiste de mal gusto camarada. A mi los veletas no me gustan !!!!

- "Todas las demas guerras entre españolistas e independentistas"

Otro mito historico. Lo que tu mencionas nada tiene que ver con VOLK, unicamente con organizaciones sociales y/o bragetas de monarcas/políticos por ello otra miopia que desvia la atención.

"Pero lo que no se puede es eliminar la “nacionalidad/identidad” de la persona."

Si y no... Estado no esta por encima de identidad y/o raza. Aun no he reflexionado lo suficiente en esto, pero los camaradas que no viven en estados arios sufren de problemas de esa indole, no tienen identidad y esta la asociacia a una cultura ya sea Italica, Hispana, etc... Y estos olvidad que ellos son Alpino, Dinarico, mediterraneo,etc... Y esta realidad racial no comprende de culturas. Ufff me he adelantado y quizas más adelante atope a soluçom...

=> Acabar con Diaspora blanca/aria actual, como triunfo real.


-"Alfonso X o Ario" me alegra que comprendas por Ario=gallego. Esa es nueva xD. Aunque no entiendo el problema con el post ?¿? Si un castellano promoviendo el gallego, y este llevaba en sus sangre por ejemplo: Nordico,alpino... Culturalmente era gallego como yo, si gobernaba en castilla pero promovia nuestra cultura y racialmente ni políticamente esta vinculado... Y ?
(Ejemplo: Un alpino defendiendo la cultura germana,em USA o en Brasil...De estos a patadas)

=> Si el rollo va con "el idioma" no todos seguimos a Wagner, algunos nos decantamos por nietzsche. El cuento es el mismo con "mi idioma". Sigue lo vertical.

Quizas ser percursor tiene sus dificultades ;)