El 90 por ciento de almerienses muestran actitudes xenófobas, según un catedrático
Publicado el 9 Febrero, 2009 Publicado en la sección Alarma social, Demografía, Estadísticas, Nacionalidad no precisada |
El 91,2% de la población almeriense que habita en municipios de alta densidad de población inmigrante muestran actitudes xenófobas. Según el trabajo que acaba de editar el catedrático de Sociología de la Universidad de Almería, Gonzalo Herranz de Rafael, ‘Xenofobia y Multiculturalidad’ donde se recogen numerosos datos que desvelan los altos índices de xenofobia existentes en la provincia de Almería.
Sin embargo, Herranz destaca que los almerienses que viven ‘codo con codo’ con inmigrantes en los barrios estudiados muestran menos rechazo, concretamente un 60,5%. De este porcentaje, el 15,6% es muy xenófobo. El 39,5% no tiene ninguna actitud de rechazo. «Esto sucede porque están conviviendo con los inmigrantes en el mismo barrio y los conocen, por eso la sensación de miedo y rechazo es mínima», aclara Herranz.
El catedrático de Sociología de la Universidad de Almería, Gonzalo Herranz de Rafael, se centra en su último y décimo segunda publicación, ‘Xenofobia y Multiculturalidad’, en uno de los aspectos más candentes de la sociedad almeriense, los efectos de la inmigración.
‘Xenofobia y Multiculturalidad’ pretende explicar, mediante la realización de unas 1.400 entrevistas, una de las consecuencias no queridas, pero en la mayoría de los casos inevitable, que lleva aparejada la diversidad cultural en un contexto inmigratorio, como son las actitudes y conductas xenófobas.
Un trabajo basado en una parte teórica y otra empírica, llevada a cabo en la provincia de Almería durante tres años, una de las más afectadas por el fenómeno de la inmigración.
Herranz indica que «la xenofobia es un hecho social relativamente reciente en España como consecuencia de su cambio de status. Hasta la última década era un país eminentemente de migración y ahora lo es de inmigración».
Investigación
Un trabajo de investigación que pretende analizar y explicar el fenómeno xenofóbico en municipio y barrios de alta densidad de población extranjera en la provincia de Almería.
Según señala el catedrático en su libro «el análisis debe de estar segmentado por zonas de alta densidad de inmigración, ya que hay personas que viven en zonas con más de un 17% de extranjeros como Almería y otras donde no llega el 3% como es el caso de Pontevedra».
Un dato característico de la provincia de Almería, es el alto número de población inmigrante. Por ejemplo, según el padrón de 2006 municipios como Nijar tienen un 35,37% de población extranjera, Pulpí con un 27,36%, Roquetas de Mar con el 27,89% de inmigrantes, Vícar un 25,36%, El Ejido con el 30,36%, La Mojonera tiene un porcentaje del 24,3% y Almería un 17,40% de su población es extranjera.
No es racismo
De esta manera, Gonzalo Herranz puntualiza que no es lo mismo xenofobia que racismo, ya que lo primero es un comportamiento que desarrolla un grupo social frente al temor a los que se les considera extranjeros y el racismo es una ideología que promueve comportamientos o actitudes de odio y rechazo a personas que tienen características físicas diferentes a las del propio grupo étnico o racial.
En este sentido, el estudio realizado por el catedrático de Sociología de la Ual, revela que la provincia tiene una ‘índice de xenofobia’ (5,3) que dobla la media española (2,5). Para elaborar este índice, se elaboraron preguntas que obligaban a los encuestados a tomar partido en situaciones reales de convivencia.
Asimismo, y según las encuestas realizadas, el perfil del xenófobo en la provincia de Almería en 2005 y 2006 responde a que lo menos xenófobos son los jóvenes de alto nivel educativo, urbanos, alta posición social, de izquierdas y que viajan al extranjero entre otros aspectos. En el lado contrario encontramos a las personas de mayor edad, de derechas, baja posición social, con menor nivel educativo, y que no viajan al extranjero.
Entre las soluciones y planteamientos que muestra el libro ‘Xenofobia y Multiculturalidad’, Herranz subraya la necesidad de crear un modelo de cómo deberían contrarrestarse los efectos negativos como consecuencia de la alta inmigración que se está sufriendo desde los años 90». Para ello, Herranz propone un modelo multiculturalista «como tienen otros países como Francia e Inglaterra que han sufrido la inmigración antes que España. En nuestro país lo que se ha hecho son instaurar políticas de inmigración a través de especularizaciones pero sin ningún modelo específico del porque se deben hacer esas regularizaciones y cómo hay que acoger a los inmigrantes».
En esta línea, el catedrático hace una aportación en su libro de cómo debe de ser un modelo de multiculturalidad en España y lo titula ‘Relativismo del Mestizaje Ético Intercultural’ y la idea «es la integración de las personas, dejando un poco al margen las culturas, y buscar el equilibrio de las personas a través del diálogo. Porque si intentamos integrar las culturas es algo imposible, porque cada una tiene su idiosincrasia. La cuestión es la integración de las personas con los mismos derechos y oportunidades».
Crisis
Además, y de acuerdo a la situación actual por la que está atravesando el país, Herranz es consciente de que «la crisis y el desempleo puede empeorar el proceso de integración, ya que si los inmigrantes, sobre todo los ilegales, que no tienen que comer o donde trabajar los índices de delincuencia y robos aumenta, con lo cual el rechazo crece. Almería tiene un número aproximado de 150.000 inmigrantes ilegales. Pero no sólo, depende de las personas, sino de la Administraciones Públicas y el poder político que son lo que tienen que actuar y poner las medidas, y por lo general esas medidas consisten en dinero en forma de ayudas y subvenciones, y los tiempos de crisis de manera normal ralentizan estos procesos».
Sem comentários:
Enviar um comentário