22/09/08

Joven periodista canadiense violada mientras hacia un reportaje en un campo para inmigrantes ilegales en Calais, Francia



A finales de Agosto una joven periodista canadiense sufrió una violación en grupo mientras hacia un reportaje en uno de los campos donde se concentran los inmigrantes ilegales que pretenden llegar al Reino Unido, suceso que a pasado totalemente inadvertido en la prensa española, al contrario que en el Reino Unido, Francia y Canada.

La victima se encontraba haciendo fotos en una zona de bosque llamada "La jungla", en una zona industrial denominada "Las dunas", junto a la terminal de ferrys de Calais, en el norte de Francia.

Calais se convirtió en un destino para inmigrantes a finales de los 90, cuando se abrió el campo de refugiados de Sangatte, junto al Eurotunel que une Francia e Inglaterra. El campo fue cerrado en 2002, después de que en tres años llegaran allí 67.000 inmigrantes. Desde sus cierre se ha reducido el numero de inmigrantes que llegan allí para intentar saltar a los trenes para pasar por el túnel o para colarse en los ferrys.


"La jungla" es el hogar de cientos de inmigrantes ilegales, que han construido tiendas con plásticos. En una de estas tiendas, que son frecuentemente demolidas por la policía, tuvo lugar la violación en grupo. Tras el suceso 150 inmigrantes han sido interrogados, la mayoría originarios de oriente medio. www.nuevorden.net

La victima, de 31 años, cursaba sus estudios en una escuela de periodismo de Londres. Esta era su tercera visita al campo donde estaba realizando una serie de entrevistas y fotos como parte de un reportaje sobre los inmigrantes que viven en tiendas en esta zona industrial de Calais, para resaltar los problemas que rodean a la inmigración clandestina.

Monique Delannoy, del grupo de ayuda Belle Etoile que proporciona comida a los inmigrantes dijo "Siempre advierto a los periodistas que no visiten la zona de las tiendas, e incluso al personal de nuestra organización les recomiendo que no vayan por allí" Mencionó también que mediados de agosto habían realizado un recuento, y entre la zona del bosque y sus alrededores residían unos 450 inmigrantes, todos varones a excepción de 30 mujeres. La mayoria eran Afganos, Kurdos, Iraníes y de Africa.

Los ilegales allí afincados suelen hacer fuego con plásticos (los ecologistas no han protestado por ello) y están siendo asistidos por una organización caritativa local, ya que el reelecto Ayuntamiento de Calais rehúsa darles cobijo.

El Padre Jean-Pierre Boutoille, del centro de refugiados C’Sur, comenta que hay muchos periodistas que visitan el lugar y filman y sacan fotos, pero siempre van acompañados por alguien de su organización, pero la joven se arriesgó a ir sola y de noche. Recalco además que durante las vacaciones de verano no hay nadie de su organización en el lugar a partir de las 6 de la tarde. www.nuevorden.net

En fin, esta joven iba dispuesta a contar y publicar las historias lacrimógenas de estos inmigrantes, para dar voz a esta gente inofensiva que solamente huye de la miseria de su país para llevar una vida decente en Europa, y que sufre brutalidad policial, injusticia clasista y discriminación racista, y así se lo pagan...

Sem comentários: