15/11/12

aumentar las posibilidades de una concepción natural.

 

Descubrimento inesperado coa altura

Antes de llegar a la inseminación artificial o la fecundación in vitro (FIV), algunas parejas que experimentan problemas para concebir se someten simplemente a una estimulación ovárica, es decir, un tratamiento hormonal para conseguir producir más ovocitos y, de esta forma, aumentar las posibilidades de una concepción natural. Se trata de la opción favorita (y única permitida) para las personas que tienen reparos religiosos frente a técnicas como la FIV.


El porcentaje de niños que nacen solo tras esta 'ayuda' oscila entre el 2,5% y el 7% en los países occidentales, frente al entre 1% y 4% de nacimientos logrados gracias a la FIV.
Un estudio publicado en la última edición de 'Human Reproduction'concluye que los niños nacidos tras estimulación ovárica presentan una menor estatura que sus congéneres alumbrados sin tratamiento previo de la madre. La diferencia de estatura es de una media de 3 cm y es más acusada en los varones que en los niños.
La diferencia se presenta entre los 3 y los 10 años de edad y, aunque no hay estudios que midan si ésta se mantiene en la edad adulta, el hecho de que no presenten ningún problema de retraso en su maduración biológica, hace pensar que sí.
El trabajo realizado por investigadores de la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda) es el primero que evalúa la diferencia de estatura en estos niños y, según explican los autores, el hallazgo principal ha sido "inesperado" y contrasta con otro estudio similar que evaluaba el mismo parámetro pero en niños con muy bajo peso al nacer. En dicho trabajo, se observó que la altura era similar en los pequeños nacidos tras estimulación ovárica (habiendo nacido con poco peso).
El nuevo estudio también contrasta con una mayor estatura observada en niños nacidos tras la FIV en diversos estudios algo que, explican los autores, puede deberse a que esta técnica incluye muchos más pasos más allá de la estimulación ovárica de la madre.
Los autores ofrecen diferentes posibles explicaciones para este fenómeno, pero descartan que esté causado por la infertilidad en sí, como sucedía con un polémico estudio que ligaba la FIV a una mayor incidencia de problemas congénitos.
La razón por la que los autores consideran que la infertilidad no explica esta diferencia de estatura está en el propio diseño del estudio, que comparó a los niños nacidos tras estimulación ovárica con dos cohortes de control: pequeños nacidos espontáneamente e hijos de parejas subfértiles que, no obstante, lograron la gestación.
Las posibles causas expuestas son: que la estimulación ovárica lleve a alteraciones en la impronta genómica o que las hormonas influyan en el oocito o el embrión en desarrollo, pero los autores reconocen que se han de hacer más estudios.
En cualquier caso, el trabajo deja claro que esta menor altura no implica ninguna desventaja de estado de salud (que nom social/económica)en los niños concebidos tras estimulación ovárica aunque, concluyen, "es importante determinar si estas diferencias persisten o se acentúan durante la pubertad y la edad adulta". Solo el tiempo podrá responder a esta pregunta.


2 comentários:

Anónimo disse...

http://www.dirdam.info/2012/11/no-neceista-traduccion.html

Aristócrata disse...

El partido NAZBOL desconocido para los "expertos comunistas"

Gracias por la aportación, será de mi uso ;)