10/09/12

Problemas nos Indios

 

Problemas nos Indios

Un grupo de científicos argentinos detectó que los niños de una comunidad colla del norte del país tienen mayor riesgo cardiovascular que sus pares de los centros urbanos de Buenos Aires, pese a alimentarse de modo más sano y hacer más actividad física.




Esta situación puede deberse a "algún poliformismo genético", es decir, a características propias de la etnia, señaló la médica Valeria Hirschler, principal autora del trabajo realizado por el Grupo de Estudio San Antonio de los Cobres.

La investigación se desarrolló con niños de 9 y 10 años de San Antonio de los Cobres, una localidad de la provincia norteña de Salta (1.650 kilómetros de Buenos Aires) ubicada a casi 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar y cuya población pertenece en un 98 por ciento a la comunidad colla.

Rodeada de montañas y con temperaturas en invierno de hasta 15 grados bajo cero, este pequeño municipio de casas bajas y amplias extensiones mantiene grandes diferencias con las bulliciosas urbes porteñas, donde los niños miran más televisión, hacen menos actividad física y consumen mayor número de alimentos procesados y cargados en grasa.

Esas diferencias se reflejaron en el estudio en el que se compararon diversos indicadores, como el peso, la talla y los niveles de glucemia, en entre otros, de unos 360 chicos de San Antonio de los Cobres con más de 600 de la capital argentina.

"Pese a que tienen menor índice de masa corporal, los chicos de San Antonio de los Cobres mostraron tener triglicéridos (grasas dañinas) más altos, lo que significa que tienen mucho más riesgo cardiovascular", explicó Hirschler, de la Universidad de Buenos Aires (UBA), la mayor de Argentina.

La médica pediatra indicó que se detectaron menores indicadores del llamado colesterol "bueno" y lípidos alterados en la sangre de los chicos collas, lo que se asocia con posibles dificultades cardiovasculares.

"El 30 por ciento de los chicos de San Antonio de Cobres tenían menos de 35 de colesterol HDL (bueno), mientras que en Buenos Aires, la cantidad de niños con este indicador era menor al 5 por ciento", detalló Hirschler.

En promedio, además, los niños salteños alcanzaron los 116 mg/dl de triglicéridos, mientras que los bonaerenses que participaron del trabajo exhibieron 68 mg/dl.

"Se trata de un estudio importante para nosotros, que estamos a 160 kilómetros de la capital de Salta, en una zona de puna (territorios de gran altura), difícil", apuntó a Efe la gerente del Hospital Zonal de San Antonio de los Cobres, Graciela Colque, quien colaboró en el trabajo.

También participaron de la investigación, publicada recientemente en The Journal of Pediatrics, el bioquímico Gustavo Maccallini y los doctores Claudio Aranda y Claudia Molinari, además de los especialistas salteños Dolores González Biancardi y Marcelo Figueroa.

Los expertos hallaron un 10 por ciento de chicos collas con desnutrición, aunque desestimaron que eso pueda influir en las diferencias descubiertas respecto de los pequeños de las grandes urbes, de los cuales solo el uno por ciento reflejó un peso menor al correspondiente.

En cambio, a los bonaerenses se les detectó cuatro veces más sobrepeso que los pequeños salteños.

"No lo vinculamos este dato porque quitamos al grupo de chicos desnutridos y los estudios dieron los mismos resultados", afirmó la especialista de la UBA.

Los investigadores también descubrieron bajas cantidades de vitamina D -importante para la salud ósea- en los pequeños salteños, a quienes proveerán de vitaminas en una segunda etapa del estudio para ver si se pueden mejorar los indicadores sanitarios, anticipó Hirschler.

"Al ser una zona muy fría, nos abrigamos bastante en todo el cuerpo. Eso impide el contacto con los rayos solares, favorables para la producción de vitamina D", analizó Colque, quien destacó la capacidad de adaptación de los pequeños collas a las condiciones del lugar.

Lo llamativo, para Hirschler, "es que los chicos de San Antonio de los Cobres comían mejor y tenían una vida mas sana, con más actividad física. Los nenes de Buenos Aires, en cambio, miran dos horas de televisión por día y varios de ellos no toman desayuno". EFE


Sem comentários: