08/03/12

Machismo selectivo na India



Machismo selectivo na India

El 65 por ciento de los pediatras establecidos en tres estados del norte de la India consideran que los padres celebran con muchos más entusiasmo la llegada de un hijo que de una niña.

Solo el 26 por ciento de los galenos observa que en los hogares se recibe con igual alegría la llegada de un bebé sin importar su sexo, de acuerdo con una encuesta difundida aquí por la Asociación India de Pediatras (IAP, siglas en inglés) en los estados de Delhi, Haryana y Punjab.

El 48 por ciento de los 679 profesionales consultados en esos territorios -a quienes se consideran los mejor posicionados para valorar tales situaciones-, han constatado además que las niñas están peor alimentadas que los varones.


 "La desnutrición es el caldo de cultivo de todas las enfermedades y una de las principales causas de la mortalidad infantil. En la India, alrededor de 1,3 millones de niños no llegan a vivir más de un año", lamentó el presidente de la IAP, Rohit Agarwal.

Esos tres estados son los que muestran una correlación sexual más desproporcionada en las edades infantiles: en Haryana solo hay 830 niñas por cada mil niños; en Punjab, 846; y en Delhi, 866.

Según los resultados provisionales del censo del año pasado, de los mil 210 millones de habitantes de la India, 623,7 millones son hombres y 586,4 mujeres, a causa de una atávica preferencia por los hijos varones que induce a muchas parejas a recurrir al aborto cuando saben anticipadamente que tendrán una niña.

Organismos especializados refieren que cada año en la nación surasiática se realizan medio millón de abortos selectivos, lo cual ha provocado que si a nivel mundial el ratio por sexo al nacer es de mil 70 niños por cada mil niñas, en la India la correlación sea de solo 914 hembras por cada mil varones.

Sem comentários: