28/08/08

Alerta por aumento de tiendas que financian a nazis en Alemania


Tras el nombre de “Madley”, “Youngland” o “TopFuel” se esconde una alarmante realidad: tiendas que son punto de encuentro para nazis en Alemania. Los dueños de esos negocios atraen a sus clientes con ropa especial, CDs y libros que identifican y alientan las actividades nazi-racistas. Todavía son pocas este tipo de tiendas y en estados germanorientales como Turingia apenas hay diez de ellas, pero su existencia ha puesto en alerta a las autoridades federales.
Expertos alemanes consideran que el próximo año esas tiendas podrían tener un papel importante como financiadores de la campaña electoral de los grupos nazis.
Según la Oficina Federal de Protección a la Constitución, esos locales pertenecen cada vez más a nazis conocidos por la policía, fichados por agresión o por acudir a conciertos de R.A.C, que son otro punto de reunión para los nazis.
Sobre todo dirigen sus negocios en ciudades germanorientales como Gera, Erfurt, Weimar, Jena o Ilmenau; En estas localidades viven grupos neonazis, quienes se ven protegidos con el anonimato.
La Oficina Federal de Protección a la Constitución aseguró que no hay una imagen especial que identifique a esas tiendas que sirven de financiación a los nazis, aunque algo que no suelen hacer es ofertar sus productos por Internet (las compras por internet, las realizan en web instaladas por ejemplo en España donde pueden encontrar todo tipo de productos).

La marca “Thor Steinar” es considerada señal de la escena de la extrema derecha: quien se siente perteneciente a ese grupo, lleva la ropa de la firma producida por la empresa Königs Wusterhausen, de Brandemburgo. Toda tienda dentro de la escena nazi que quiere ganar dinero tiene ropa de esa marca en sus estanterías o al menos un catálogo bajo el mostrador.
Las autoridades alemanas creen que parte de los ingresos por la venta de esa ropa se destina a financiar grupos nazis en Alemania, aunque poco presupuesto se orienta al partido NPD (Partido Nacionalista de Alemania, de filiación nazi).“Sobre todo es el grupo "Compañerismo Libre" quien se beneficia de esos ingresos”, indicó el especialista Holger Kulich, redactor de una web contra la violencia nazi y que también ve un peligro cada vez mayor en la existencia de esos negocios.


No se puede permitir el anonimato que ofrece Internet ni tampoco estar abiertos las 24 horas, pero encuentran la forma de salir adelante porque “no se trata de un negocio material, sino político”, afirmó Stefan Heerdegen, de la asesoría móvil de Turingia (MOBIT).
Pese a que se conoce su existencia, las protestas contra estos negocios han disminuido y sólo raras veces se manifiestan ante sus escaparates pequeños grupos de ciudadanos.
“Las ciudades más pequeñas conviven con el neonazismo. La gente está demasiado cerca y no ve el problema”, lamentó el experto.Heerdegen, junto a otros expertos, consideraron que si la sociedad no presta atención a esas tiendas, los nazis podrían tenerlo fácil para extender sus actividades y atraer cada vez a más jóvenes.

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